viernes, abril 19, 2024
Inicio > Destacados > Una iniciativa argentina
El Día Internacional de las Pymes

Una iniciativa argentina
El Día Internacional de las Pymes

Todos merecemos un día para celebrar nuestro trabajo diario. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que a partir de 2017 el 27 de junio se celebrará el Día Internacional de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Desde siempre La Gran Capital defiende y promueve el trabajo de estas. Vaya entonces nuestra felicitación.

De acuerdo con una publicación en la página de la ONU, las Pymes son las empresas que cuentan con un número inferior de trabajadores que las grandes compañías (generalmente, un promedio de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

El objetivo de celebrar a las Pymes es apoyar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la creación de empleo y el desarrollo económico.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió hace ya dos años crear el Día internacional de las Pymes, y fijó el 27 de junio como fecha anual para su celebración en todo el mundo.

La iniciativa fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), realizada en 2016 en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países.

Las pequeñas y medianas empresas son la espina dorsal de cualquier economía capitalista moderna, destaca un informe de las Naciones Unidas, Al igual que en la Argentina, las pequeñas y medianas empresas representan el 70% del empleo en el mundo y constituyen la mitad del PBI mundial, destaca la ONU.

También afirma que “a pesar de crear empleo, las microempresas y pymes tienen que hacer frente a muchas dificultades en su funcionamiento diario y crecimiento”.

“El acceso a una financiación es uno de los principales obstáculos que afectan de manera desproporcionada a estos pequeños negocios. Según el Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado. De ellas, más del 90 por ciento son microempresas y pymes”, dice la ONU.

La organización indica que “las dificultades financieras son aún mayores para las empresas informales, que suelen ser de menor tamaño y, aunque menos productivas que las formales, contribuyen en gran medida a la actividad económica y el empleo. Se calcula que un 74% de las microempresas y pymes de todo el mundo funcionan en el sector informal de la economía”.

“En el caso de los países en desarrollo, la cifra asciende al 77%. Los negocios informales se apoyan en financiación informal, que si bien facilita el acceso a fondos, enlentece el crecimiento y aumenta la ilegalidad de la empresa”, destaca el reporte.

Mauricio Macri en la CAME

El jueves 4 de julio se realizó el acto formal. El presidente Mauricio Macri brindó visitó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y puso en valor el rol fundamental de las pymes y su “capacidad de generar trabajo”. Señaló que durante su gestión las pequeñas y medianas empresas estuvieron “en el centro de la escena” pero reconoció que “este último año ha sido durísimo” a pesar de que se lograron “avances concretos para que las pymes puedan crecer”.

El jefe de Estado destacó nuevamente el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y consideró que “va a generar empleo” ya que “al mundo le interesa tener vínculos con Argentina: para eso vamos a necesitar más pymes”, dijo.

“Las pymes están en la boca de todos y en las manos de nadie, nosotros las tomamos y las pusimos en el centro de la escena”, dijo Macri durante el acto de la celebración del Día Internacional de las Pymes, que se llevó a cabo esta mañana en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Estamos llegando a una madurez en que los dirigentes empezaron a compartir una visión, en ese país ustedes tienen un rol fundamental para promover el desarrollo verdaderamente federal”, dijo Macri, y apuntó a que “las pymes son las que van a escribir el capítulo que viene”.

La mayoría del empresariado presente se mostró escéptico ante los conceptos vertidos por el primer mandatario, mientras que ,el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, pidió “bajar las tasas de interés, la rebaja de impuestos, la eliminación del impuesto al cheque y la modernización laboral”.

Estuvieron presentes también el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el secretario de Emprendedores y Pymes de Nación, Mariano Mayer, el diputado nacional Eduardo Cáceres, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, entre otros funcionarios.

Share This