martes, marzo 28, 2023
Inicio > Economía Social > Más del 53%
El INDEC difundió la inflación de 2019 y fue la más alta en casi tres décadas

Más del 53%
El INDEC difundió la inflación de 2019 y fue la más alta en casi tres décadas

El último año hizo que el bolsillo de los trabajadores sintiera cada vez más la suba de los precios y así lo evidenció la inflación anual 53,8%, que fue un record en los últimos años. En los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud, 72,1%; comunicaciones, 63,9%; equipamiento y mantenimiento del Hogar, 63,7%; y alimentos, 56,8%.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación acumulada de 2019, el último año de la administración de Mauricio Macri, se aceleró con fuerza al registrar un 53,8%, el nivel más alto en 28 años mostrando los problemas económicos que no supo resolver en sus 4 años de gobierno.

La suba anual registrada en 2019 fue la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, un año después de que la hiperinflación dejara un alza de precios del 1.343,9%. Es decir, que los niveles de los precios nunca encontraron su manera estable ya que vienen de varios años de muchas subas, por ejemplo, el 47,6% del 2018.

Haciendo referencia a los rubros que más subieron luego de los ya mencionados se ubican las prendas de vestir y calzado aumentaron 51,9%, las bebidas alcohólicas y tabaco 50,2%, y bienes y servicios, que incluye limpieza e higiene personal, 55,9%.

Por otro lado, por debajo del nivel general, los precios de restaurantes y hoteles crecieron 50,3%, recreación, turismo y cultura 48,5%, educación 47,1% y vivienda, agua, gas y electricidad 39,4%.

Para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

 

Share This