domingo, julio 25, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Un aniversario con un festejo especial
Ensenada cumple 219 años

Un aniversario con un festejo especial
Ensenada cumple 219 años

Este martes 5 de mayo, la ciudad de Ensenada está de cumpleaños, celebra sus 219 años de historia.

Más de dos siglos han pasado de aquel momento que el Marqués de Aviles fundara la Ensenada de Barragán.

El pueblo ensenadense tiene una rica historia para enorgullecerse. Aquí ofrecemos en una apretada síntesis sus hitos más sobresalientes. Fue bastión contra las invasiones inglesas, al poco tiempo que naciera la patria allá por 1810, el gobierno nacional mandó a crear el puerto. De aquellos años data el emblemático Fuerte Barragán. En 1882, Dardo Rocha la declaró capital provisoria de la provincia. Por aquellos anchos nacieron los saladeros fundados por pioneros como Cambaceres. Muchos años después, el 21 de diciembre de 1913, se inauguró el Puente Giratorio Ensenada, una postal eterna. En 1923 es el año del  origen de Astilleros y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE S.A.), el que años más tarde es transferido al Gobierno de la Provincia y hoy se lo conoce cómo ARS. A lo largo de la historia se asientan en el distrito YPF, la Zona Franca, Siderar, Copetro y un gran número de empresas que convierten a Ensenada en uno de los polos industriales más importantes de la provincia. Un poco más acá el 14 de febrero de 2014, se inaugura el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en avenida 122 y 52, limitando con la ciudad de La Plata, en el predio del antiguo B.I.M. III (Batallón de Infantería de Marina III).

Desde hace varios años el municipio está gobernado por su intendente Mario Secco, quien fue reelegido varias veces y que está atravesando su último mandato. En estos años la ciudad ha sufrido una transformación admirable, se ha modernizado su arquitectura, se han realizado muchísimas obras de infraestructura, se han recuperado edificios históricos, como la Vieja Estación, se ha multiplicado la actividad cultural, y el turismo fundamentalmente en Punta Lara ha tenido un crecimiento exponencial, la oferta gastronómica es cada vez mayor, y la salud ha mejorado ostensiblemente, y está preparada para enfrentar la pandemia del coronavirus. En ese sentido, hace poco se recuperó un edificio de un hotel en Punta Lara, transformándolo en un hospital con su equipamiento completo.

La ceremonia de hoy

Con un acto sencillo pero cargado de sentimiento, el Intendente Mario Secco realizó el izamiento de las banderas en la Plaza Belgrano junto a un reducido grupo de funcionarios y representantes de las fuerzas.

Tras descubrir la placa en conmemoración a este nuevo aniversario, el jefe comunal ingresó a la Iglesia junto al párroco para pedirle a la Virgen Nuestra Sra. De La Merced, patrona de la ciudad, que continúe protegiendo al pueblo ensenadense.

Debido a la pandemia no se pudo realizar el tradicional desfile y el gran recital popular de todos los años. Por tal motivo, desde la Municipalidad de Ensenada hicieron la convocatoria para que los vecinos saquen una foto con la bandera creada artesanalmente por cada familia para luego enviarlas a las redes sociales de ese municipio.