viernes, noviembre 27, 2020
Inicio > Finanzas > Bancos > La Cuenca del Plata, más allá de la pandemia
Grave: El río Paraná sin agua

La Cuenca del Plata, más allá de la pandemia
Grave: El río Paraná sin agua

Imágenes desoladoras nos devuelve el río Paraná, que en algunas partes ya se puede cruzar caminando. También da tristeza ver a las Cataratas de Iguazú casi sin agua. La grandes represas están colapsando, y el turismo sufre un derrumbe sin precedentes. Jorge Metz nos habla del tema y las posibles acciones a seguir. (N.de la R.)

“Por Jorge Gerardo Metz (*)

Estábamos cerrando el 2019 discutiendo en el advenimiento del nuevo gobierno en Argentina si los próximos tiempos serían del Proteccionismo o Globalización.

Todo nos indicaba que los flujos transnacionales de comercio, capital, información y personas aumentaban desde el 2007, Europa era la región más conectada del mundo con 8 de los 10 países mas conectados, lideraba el comercio y los flujos de personas mientras América del Norte era la principal región de información y flujos de capital. Holanda el país más conectado globalmente del mundo y Singapur era líder en el tamaño de sus flujos internacionales en relación con la actividad domestica y Reino Unido la mayor distribución mundial de flujos en todo el mundo. Las economías donde los flujos internaciones superaban las expectativas eran Camboya, Malasia, Mozambique, Singapur y Vietnam. Discutíamos la apertura del Comercio, el libre mercado, productividad, eficiencia, innovación tecnológica y competitividad. Gestión, logística, producción, transporte y venta.

El Tratado de la Cuenca del Plata donde los cinco países mancomunaron esfuerzos en el objeto de promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca y sus áreas de influencia directa y ponderable a partir de la facilitación y asistencia en materia de navegación, la utilización racional del recurso hídrico, la preservación y fomento de la vida animal y vegetal, el perfeccionamiento de las interconexiones viales, ferroviarias, fluviales, aéreas, eléctricas y telecomunicaciones, la complementación económica de la las áreas limítrofes y la cooperación mutua en materia de educación, sanidad y lucha contra las enfermedades.

!Claramente nuestro presente era de Globalización, Desarrollo e Integración regional de nuestra Cuenca del Plata!.

Pero inesperadamente como si fuera una sombra la pandemia y el virus fue cubriendo todo el hemisferio norte. El hemisferio del consumo y de los flujos comerciales y de personas. Nosotros veníamos de las noticias que llegaban de Villa Gesell y los rugbiers que nos sorprendían todos los días en los canales de comunicación radiofónica o televisión.

De repente la situación nos mostraba el recogimiento y dolor de lo que acontecía en China, Toda Europa y Estados Unidos. Pasamos inmediatamente al seguimiento del coronavirus en real time global, USA y latino américa con casos confirmados, recuperados y muertos hasta llegar a los 4,5 millones, 1,6 millones y casi 400 mil muertos en el mundo.

Parecía que estábamos en la peor situación del mundo y de su historia pero inmediatamente para cuando estamos discutiendo el día después de la cuarentena, la economía y desarrollo, su impacto en el PBI de los países, nuevamente otra sorpresa con lo que acontece con el recurso hídrico en la Cuenca del Plata. La falta de lluvias en la cuenca alta está produciendo el mayor estiaje de la historia de nuestra región con impactos en el Turismo en las cataratas y todos los humedales, las tomas de agua a flor de agua en momentos que tenemos el COVIN 19 y el consumo humano, la pesca regional donde terminan cazando en el zoológico y cazando los ejemplares varados, las represas hidroeléctricas que no fabrican ni venden agua y que además se encuentran en disminución de la producción por la baja en el consumo por la cuarentena en los países, la baja en las alturas de mareas de los puertos fluviales en todos el litoral fluvial de la Cuenca y su impacto en la economía de escala de los buques generando falsos fletes y sobrecostos de toda la producción de bajo valor agregado sujeto a comodities que compiten en precio con Australia y Nueva Zelandia en el mercado de graneles secos, aceites y combustible.

Ante esta situación estamos junto al Subsecretario de Obras Publicas Gustavo Villa Uria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ambos de la República Argentina y en mi carácter de Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata  estamos convocando a los representantes de los cinco países a una reunión de carácter técnico para el tratamiento de la pronunciada bajante hídrica el próximo día 20 de mayo.

El objetivo es conocer el estado de situación hídrica actualizado e identificación de sus principales impactos sobre actividades antrópicas y naturales. Analizar las perspectivas climáticas de mediano plazo y sus implicancias sobre los pronósticos hidrológicos de los principales ríos de la Cuenca, promover el intercambio de información sobre reuniones bilaterales y promover el dialogo y fortalecimiento de la cooperación regional entre los cinco países del ámbito de la Cuenca del Plata con identificación de tópicos de una agenda de trabajo futuro con vistas a definir  acuerdos multilaterales  que promuevan la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata”.

(*) Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC)