domingo, febrero 28, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Más de 8 mil millones de dólares en primer semestre
Positivo: Crece el superávit comercial

Más de 8 mil millones de dólares en primer semestre
Positivo: Crece el superávit comercial

Según el INDEC, en los primeros seis meses, las exportaciones mostraron una contracción del 11% respecto al mismo período de 2019 mientras que las importaciones se derrumbaron un 23,3%. De este modo la, Argentina registró un superávit comercial de u$s 8.097 millones.

 

El aumento significa un crecimiento del 44,8% respecto de los u$s5.589 millones que se habían obtenido en el mismo período pero de 2019. En junio, tanto las exportaciones como las importaciones atenuaron las caídas que venían mostrando en los meses previos.

Como consecuencia de la pandemia, los primeros seis meses del año estuvieron marcados por un fuerte descenso en el intercambio comercial con el resto del mundo, que disminuyó un 16,6% interanual

De acuerdo a lo informado por el INDEC, la caída en las importaciones se debió a una baja en las cantidades y por una menor compra de bienes de capital como máquinas, aparatos eléctricos, reactores nucleares, o artefactos mecánicos, vehículos terrestres y combustibles.

Mientras que en las exportaciones, se observó una pérdida pareja tanto en precios como en cantidades. La baja más significativa se verificó en las ventas de vehículos terrestres, por los cuales se captaron u$s1.038 millones menos que en el primer semestre del año pasado.

El dato sobresaliente indica que en junio el superávit fue de u$s 1.484 millones y disminuyó en comparación con mayo, los datos del INDEC mostraron una mejora en el intercambio comercial. Las exportaciones, que en mayo habían caído un 16,3%, ahora bajaron un 8,6%. En el mismo sentido, las importaciones cayeron un 20,8%, por lo cual achicaron 11 puntos porcentuales su desplome.

Si comparamos los guarismos de los primeros meses, notamos que en junio subió un 7,1% la importación de bienes de consumo, una situación que respondió, principalmente, a la adquisición de “artículos confeccionados no expresados ni comprendidos en otra parte, de telas sin tejer –principalmente, mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones-“.

 

En cuanto a las exportaciones, se exhibió un crecimiento del 46,3% (u$s541 millones) en los envíos de productos primarios, traccionados por los porotos de soja, excluidos para la siembra, y el maíz en grano.

Los principales destinos de nuestras exportaciones en junio fueron China, Brasil y Estados Unidos, en ese orden. En los tres casos se registró un balance comercial negativo; el más elevado fue el de Brasil, que arrojó un déficit de u$s121 millones. Paralelamente, se destacó una recuperación de las exportaciones a Estados Unidos, que se incrementaron un 40,2% interanual, y un repunte de las importaciones desde China.

Otro dato relevante son los saldos positivos que se generaron en el comercio con Vietnam, país al cual se exportó mercadería por un total de u$s334 millones, y con Egipto, que aportó u$s269 millones en concepto exportaciones.

Se espera un escenario mejor cuando se aleje el fantasma del coronavirus y el comercio exterior vuelva a su verdadero cauce.