viernes, abril 19, 2024
Inicio > Regionales > Berisso > Es entre 50 y 200 veces más potente que el plasma
Esperanza: Suero equino, el gran remedio contra el Covid-19

Es entre 50 y 200 veces más potente que el plasma
Esperanza: Suero equino, el gran remedio contra el Covid-19

Los científicos del mundo, están en una carrera desesperada para encontrar una vacuna o un tratamiento que termine con la pandemia.

La Argentina parece estar cerca de encontrar un gran paliativo. Un conjunto de instituciones están trabajando en la elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos, lo que es gran trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El propio El Ministro de Salud, Ginés Gónzales García al ser consultado sobre el tema dijo “va a estar en unos meses antes que exista la vacuna o que tengamos disponibilidad de la vacuna, creo que es lo má promisorio de lo que está pasando”.

En declaraciones a una señal de cable afirmó “El Suero de Equino se usa para el suero antiofídico, el suero antibotulínico, es decir, es una técnica conocida. Es la generación de anticuerpos por otro organismo, que en este caso es el caballo que tiene una potencialidad brutal en el desarrollo de anticuerpos, entonces se le inyecta al caballo una proteína que genera una cantidad enorme de anticuerpos, que luego se extraen del caballo como si fuera donante”.

El titular de la cartera de Salud señaló que si bien los ensayos hasta el momento fueron realizados In Vitro, el suero equino, que es “entre 50 y 200 veces más potente que por ejemplo el plasma de convaleciente”, desde el lunes pasado se empezó a utilizar con humanos, agregando que “hay que tener mucha fe, hasta que no termine este estudio que faltan dos meses no se puede habilitar para el uso (masivo) en personas”.

El ministro continuó indicó que “la alianza pública-privada, conformada por instituciones públicas y empresas biotecnológicas argentinas, es muy buena, y todas ellas están trabajando en producir el suero” .

Finalmente Gines sostuvo que ” luego de los ensayos con humanos que terminarían en septiembre, puede empezar a funcionar, de este modo va a estar en unos meses antes que exista la vacuna o que tengamos disponibilidad de la vacuna, cosa que estamos trabajando también en varios frentes para tener esa disponibilidad”, y luego sostuvo ” parece que tenemos una alternativa terapéutica como no teníamos hasta ahora y realmente me pone muy contento; un desarrollo totalmente argentino, absolutamente autónomo y por supuesto que tiene todo el apoyo del gobierno y abre una gran esperanza para ganar esta batalla”.

La noticia llega, cuando estamos en lo más alto de la curva de contagios, y el gobierno prohibió en todo el país las reuniones sociales, en su afán de evitar mayores contagios.

 

 

Share This