viernes, diciembre 4, 2020
Inicio > Regionales > Berisso > El Panorama en la región
Hoy se celebra el Día de la Industria

El Panorama en la región
Hoy se celebra el Día de la Industria

Antecedentes

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre el “Día de la Industria Nacional”, debido a que ese día pero de 1587  se registró por primera vez una exportación nacional al exterior.

El envió se trataba de  tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero y que Aquel 2 de septiembre zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio  que se encontraba comandada por Antonio Pereyra  y tenía como destino el país hermano de Brasil. Este barco llevaba en sus bodegas el cargamento que procedía desde Tucumán.

Curiosidad

El día elegido conlleva una gran irregularidad, en realidad hubo un acto delictivo de contrabando en aquella operación, ya que dentro del envío se encontraron camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí. Cuya exportación estaba prohibida por “real cédula” que fue una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. No obstante el camino iniciado llegó lejos, no exento de dificultades que hoy todavía los industriales padecen. Vale entonces la cita de Carlos Pellegrini que alertaba a la generación del 80 que “sólo vendiendo pasto no se construye una Nación”, palabras que serían inmortalizadas como “sin industria no hay Nación”.

 

La Unión Industrial del Gran La Plata

La UIGLP dio a conocer un extenso comunicado su posición sobre el momento que vive la industria y comienza diciendo que la entidad “conmemora el Día Nacional de la Industria y acompaña a todos los industriales y empresarios PyMEs de la Región Capital en un momento muy particular y complejo. El escenario nacional e internacional es de mucha incertidumbre, pero seguramente el sector lo podrá sortear como tantas otras crisis que ha superado”.

Hugo Timossi, Presidente de la entidad regional fabril sostuvo que “ante la preocupante situación del sector industrial, se está trabajando conjuntamente con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires para sobrellevar las desfavorables consecuencias económicas y laborales que está arrojando la pandemia. Para ello, se propusieron y gestionaron medidas y programas destinados a asistir a las empresas y que fueron desarrollados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Desde la entidad, se viene realizando un trabajo coordinado con empresas contratistas del Polo petroquímico para atender las problemáticas generadas por la pandemia. En tal sentido, se han llevado adelante reuniones de trabajo con autoridades de YPF S.A. y representantes del Complejo Industrial La Plata (CILP) articulando acciones tendientes a sostener a las Pymes y los puestos de trabajos directos e indirectos.

Uno de los temas tocado en el documento es el de la postpandemia, al respecto expresan “Desde la UIGLP tenemos la convicción que “no debemos repetir esquemas del pasado que son atractivos desde lo conceptual, pero en la práctica se desvanecen rápidamente, es la provincia la que debe generar los espacios de trabajo y consenso, de forma ágil poniendo en la calle toda su estructura de gestión, creando herramientas de apoyo y sostenimiento de las PyMEs, de forma inteligente, con herramientas dinámicas y adaptativas, evitando en lo posible no caer en medidas enlatadas que pueden beneficiar a determinados actores y dejar fuera a otros, solo por los detalles y características propias de cada sector”.

La UIGLP recorre permanentemente las PyMEs de la región. A los urgentes problemas financieros y económicos generados por la pandemia, se le deberán sumar diversas dificultades que requieren soluciones integrales que involucran a diversas áreas de gobierno. En tal sentido, se debe incorporar a la mesa de trabajo las áreas de infraestructura y servicios públicos, energía, el banco provincia, las empresas del grupo BAPRO, ARBA, educación y trabajo, desarrollo social, entes reguladores, transporte, ciencia y tecnología.

La UIGLP observa que la industria no solo está consolidada y es fundamental para el desarrollo económico y social, sino que también es la base para el crecimiento y progreso de la región en particular y el país en general.

 

Cámara de Comercio de La Plata

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, hizo una descripción del estado del sector en la actualidad, y sostuvo que es necesario “construir un consenso mayoritario respecto a la necesidad de un cambio integral de paradigmas, en el marco institucional de una Constitución sabia”.

En un documento señalan “Mientras el último indicador disponible refleja que en junio la utilización de la capacidad instalada industrial fue del 53,3%, con una sensible caída interanual cuando se ubicaba en 59,1%, y el índice que monitorea la producción manufacturera muestra en ese lapso una baja del 6,6% con respecto a igual mes de 2019, el acumulado enero-junio de 2020 presenta un retroceso del 14,6% con referencia a igual período del año anterior. Datos duros del INDEC que exhiben, sin  equívoco, el estancamiento de la economía, profundizado ahora hasta límites impensados por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) -el 20 se septiembre cumplirá 6 meses- que se diagnosticó para resguardar la salud de la población y superar la pandemia sin consecuencias mayores”.

Para luego continuar “Sin embargo, las graves consecuencias de todo esto recayeron sobre la producción, el comercio, la industria y los servicios, con Pymes que cerraron definitivamente sus puertas y centenares de miles de trabajadores que perdieron sus empleos, en un escenario ya complejo antes de la paralización casi total de la economía por la pandemia, que midió una tasa de desempleo del 10,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) -la más alta para el primer trimestre desde 2006-, que se traduce en más de 2 millones de personas desocupadas en todo el país”.

Finalmente desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata señalaron: “sin desmerecer el impacto del COVID-19 y poniendo por encima de todo la salud y la vida, consideramos que es tiempo de cambiar el rumbo”, destacó su presidente, Juan Carlos Piancazzo, y recordó que “para encontrar indicadores de crecimiento en la actividad fabril hay que remontarse a 2011”.

Mientras tanto, Alberto Fernández afirmó en Ezeiza que es “imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”.

El Gobierno anunció medidas para la industria y dijo que el sector es “central” para la recuperación

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, el Presidente estuvo en el Centro de Operaciones de Sinteplast en el partido bonaerense de Ezeiza para participar en el acto por el Día de la Industria.

“Ser industrialistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza y no hace falta que para que una industria crezca, otro padezca: hoy veo cómo el campo y la industria hacen un esfuerzo juntos para poner valor agregado”.