viernes, diciembre 4, 2020
Inicio > Regionales > Berisso > Números son amores
CORONAVIRUS: LA REALIDAD DE ARGENTINA

Números son amores
CORONAVIRUS: LA REALIDAD DE ARGENTINA

El periodismo es una cosa muy seria, para dejarlo en manos de algunos periodistas.

Desde esta columna analizamos generalmente los datos comparativo de nuestro país con el resto del mundo, para saber dónde estamos parados.

Pero hoy quiero hacer una reflexión poniendo la mirada puertas adentro del país, basándome en los fríos y rigurosos números oficiales.

TODOS LOS INCURABLES TIENEN CURA CINCO SEGUNDOS ANTES DE LA MUERTE

Una observación empírica nos dice que la Provincia de Buenos Aires es el distrito de Argentina con más cantidad de infectados (336.652), luego lo sigue CABA (111.846), mucho más lejos están Santa Fé (19.467), y cerrando el pelotón, como decían los relatores de carreras de bicicleta están, Catamarca (129), Formosa (95) y Misiones (68).

Estos guarismo absolutos nos pueden llevar a conclusiones equivocadas o sesgadas, como a las que arriban muchos medios nacionales,  inclusive algunos muy prestigiosos.

A SACAR CUENTAS

Leído así rápidamente, se infiere que la provincia de Buenos Aires es la que peor está, porque es la que mayor cantidad de contagios denuncia. Pero un dato no menor, nos dice que es la más grande, ya que sobrepasa los 17 millones de habitantes, y esto cambia todo el análisis.

Si tomamos entonces cada distrito y comparamos sus contagiados con la población que poseen, podemos sacar otros resultados más cercanos a la realidad. Por ejemplo cuantos contagiados tiene cada distrito o provincia, por cada 100 mil habitante. Allí los resultados son bastante diferentes.

En este rubro quien lidera es la CABA con 3636,5, infectados por cada 100 mil habitantes, Y es justamente, la ciudad que más ha insistido con terminar con la cuarentena, la capital de argentina es donde se han liberado muchísimas actividades, lugar donde casi todos los días hay una marcha en sus calles, y donde se producen aglomeraciones al aire libre en parques y plazas haciendo aerobismo,  y donde también se han detectado

fiestas clandestinas en lugares cerrado. No cabe duda que estas son las consecuencias de una sociedad irresponsable.

Hoy CABA tiene casi el doble que la provincia de Buenos Aires, y eso que ambas componen lo que se llama el AMBA que incluye el conurbano bonaerense. Allí también hay diferencias un poco más estrechas pero significativas, por ejemplo el primer cordón su promedio es 1650, el segundo 2186, mientras que el tercero asciende a los 2496 por cada 100 mil habitantes, ningún distrito del conurbano ofrece peores números que la CABA, a pesar de que quienes viven allí tienen un nivel socio económico inferior a los porteños.

Como dijimos, la provincia de Buenos Aires a nivel nacional, es el distrito que viene detrás de CABA con 1919, tercero está Jujuy con 1608 pegadita a Tierra del Fuego con 1601.

 

LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS

Ahora si tomamos la cantidad de fallecidos en forma total, lógicamente, por lo dicho anteriormente es la provincia de Buenos Aires. El distrito más grande del país es quien más cantidad de víctimas fatales ha tenido que soportar, 7011 decesos.

Luego le sigue CABA con 2703 y tercero Jujuy con 298. Solamente hay dos provincias que no han tenido que lamentar muertos son San Luis y Catamarca, Formosa 1, Misiones 2 y La Pampa 3, que completan el podio de quienes pueden mostrar excelentes resultados en el manejo de la pandemia.

Pero cuando nos fijamos en el grado de letalidad, número que se consigue dividiendo la cantidad de muertos por la cantidad de contagiados, allí aparecen varias provincias del interior, primero el Chaco con 3,64, La Rioja 3,61 y San Juan 3,12, un poca más lejos aparece CABA con 2,42, y la Provincia de Buenos Aires con 2,02.

Cifras estas que hay que ponderarlas bien porque nos pueden llevar también, a conclusiones erróneas. Por ejemplo Misiones que es una de la provincias que mejor comportamiento frente a la pandemia, tiene una tasa de letalidad muy alta de 2,94, dato que puede llevar a cualquier desprevenido a pensar o a escribir que la situación de los misioneros es comprometida. Pero no, lejos de ello, en Misiones se han detectado  nada más que 62 casos, pero lamentablemente 2 de ellos han muerto, lo que eleva su tasa de letalidad a números que superan a CABA. Por eso hay que desconfiar de los números absolutos que no se ponderan como corresponde.

LA PLATA O LA VIDA

La pregunta es, como estamos en nuestro pago y chico y alrededores.

En la capital de la provincia de Buenos Aires alcanzamos la cifra de 265 fallecidos con más de 12000 contagiados, lo que le da una tasa de 1,677 contagiados por cada 100 mil habitantes, y una letalidad de 2,19.

Mientras que Berisso acusa 84 muertos, 1778 infectados, una tasa de contagiados de 1801, una letalidad de 2,69.

Finalmente Ensenada ha tenido que lamentar solamente 17 fallecidos, 1106 infectados, una tasa de contagiados de 1,704, y una letalidad de 1,53

A sacar cada uno sus propias conclusiones. Lo que queda claro, es que el virus está en todo el país, y mientras no haya vacunas, no queda otro remedio que aislarse todo lo posible, mantener la distancia física, usar barbijo o tapabocas, y lavarse las manos más seguido.