viernes, diciembre 4, 2020
Inicio > Finanzas > Bancos > ¿Devaluación encubierta? Quiero mis 200 dólares
Economía: Nace un nuevo dólar

¿Devaluación encubierta? Quiero mis 200 dólares
Economía: Nace un nuevo dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy la aplicación de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales, para la compra del dólar ahorro.

Ante la necesidad de frenar el drenaje de reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno de Alberto Fernández resolvió apretar todavía un poco más el cepo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri al mercado cambiario e instituyó un nuevo recargo a las compras de y en moneda extranjera.

Se espera que el dólar trepe a los $130. A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto País que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

 

La reacción de los mercados

El dólar minorista exhibe un aumento de 19 centavos que lleva la cotización hasta los $79,55. Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa se opera en los $103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el “solidario” pasaría a costar $131,26.

En la apertura se registraron dificultades para la compra de dólares por homebanking ya que los bancos están readecuando sus sistemas a las nuevas medidas. Entidades financieras le dijeron a Ámbito que probablemente las operaciones de compra de dólares, títulos y valores se vayan normalizando durante esta semana pero no en esta jornada.
Los servicios digitales

 

Desde la empresa norteamericana de streaming online Netflix, dan cuenta que algunas promociones de contrataciones se cobra en moneda local, por ende, aquel servicio quedaría exento de la nueva medida. Sin embargo, algunos bancos emisores de tarjetas, al recibir una transacción internacional como la de Netflix, hacen su conversión al dólar del día e incluyen en ese resumen el impuesto País.

Lo mismo ocurre con los abonos de Spotify y Amazon Prime Video: ambos servicios tienen sus cuotas pesificadas, pero no siempre el banco registra el cobro en esa moneda.

Los servicios digitales que sí se cobran en dólares -como, por ejemplo, los servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox- sí seguirán pagándose en la divisa norteamericana y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible. Lo mismo ocurre con los juegos de PlayStation o Epic Games.

 

Claves para entender

  • Se podrá seguir comprando los 200 dólares mensuales, pero se descontaran de ese cupo mensual los gastos en dólares que se hagan con tarjeta de crédito. Por ejemplo si se paga 10 dólares todos los meses por un servicio contratado en el exterior nuestro cupo mensual de dólar ahorro pasa a ser de 190 dólares.
  • Si un mes contrato servicios o compro cosas en el exterior por 400 dólares, por ejemplo, ya habré agotado mi cupo de dólar ahorro por los próximos dos meses por lo tanto estaré imposibilitado de comprar divisas por ese lapso de tiempo.
  • Todas las compras que se realicen en moneda extranjera, así como también la compra de moneda extranjera, pagará desde este miércoles un recargo del 35% sobre los montos en pesos.
  • El nuevo recargo se realizará además del impuesto PAIS creado en la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que gravaba con el 30% todos los gastos realizados en moneda extranjera así como también la compra de moneda extranjera.
  • El nuevo recargo no es un impuesto, es un pago en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales. Es decir que lo que se aporte por este concepto se deducirá del pago de dichos impuestos. Para decirlo más llanamente no se está pagando de más, se está pagando antes lo que corresponde por esos dos impuestos que son de carácter anual.
  • Por otra parte, aquellos contribuyentes que por sus ingresos y situación patrimonial no están alcanzados por ninguno de estos tributos podrán destinar las sumas retenidas al pago de otros impuestos o bien solicitar a la AFIP el reembolso.
  • Un tema que se tuvo en cuenta s el de los monotributistas, que no pagan Ganancias, en este caso lo que se le retenga será a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales. Al resto de los contribuyentes se les tomará esos recargos a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
  • No se encuentran alcanzadas por este régimen de percepción las siguientes operaciones: a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino. c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.
  • Quienes no puedan computar la percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales ya que no están alcanzados por dichos gravámenes podrán solicitar su devolución una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción. Para ello es necesario: a) Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). b) Contar con “Clave Fiscal”. c) Informar a esta AFIP una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria en la que se le realizará el depósito. d) La solicitud de devolución deberá efectuarse de acuerdo con los términos y condiciones detallados en el micrositio que se habilitará en el sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar). Allí los contribuyentes podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.

 

Conclusiones

El gobierno con esta medida lo que pretende es desalentar el dólar ahorro, la suma de muchos 200 dólares en la compra diaria, le estaba generando un serio problema a la cartera económica de Guzmán. Las reservas aunque lentamente iban cayendo, y el magro superavit comercial no se reflejaba en los saldos del Banco Central. Seguramente el paralelo, se va a disparar, aunque ese mercado es muy pequeño y no debiera afectar a la macroeconomía, no obstante la administración de Fernández, deberá  preocuparse y ejercer un control más estricto, ya que muchas de estas operaciones están vinculadas a delitos graves como el contrabando y el narcotráfico.

Hay que dejar de mirar todo el día la pizarras, dejar de especular, y ponerse a trabajar en serio.