viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > SupeH Ensenada parte de la historia regional
Hoy es el Día de los trabajadores Petroleros

SupeH Ensenada parte de la historia regional
Hoy es el Día de los trabajadores Petroleros

Los orígenes en nuestra región

Según reza en la página virtual del sindicato ensenadense, el gremio que hoy festeja su día, no fue ajeno al auge de la creación de agrupaciones de trabajadores en épocas del primer peronismo.

Allí se consigna “Con una base sólida de conciencia sindical y como derivación de la unión de los trabajadores de la Destilería, el día 20 de septiembre de 1946, en el memorable Salón del Club Cabo Verde de Ensenada, se decidió, a través de Asamblea, la conformación de un Gremio que congregara nacionalmente a los trabajadores de YPF,  fundando, de esa manera, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (Federación SUPE) designando a Pedro Gomis, representante de la destilería de Ensenada, como Secretario General de la primera Comisión Directiva de SUPE Federación, (además de Pedro Gomis, los compañeros Carlos E. Pierini; Luis Lujan; Juan C. Fumagalli y Pedro Glenza, fueron quienes desde un comienzo formaron parte de la intersindical dando origen posteriormente, a la Federación SUPE).  A partir de entonces, la filial de Ensenada mantuvo una íntima vinculación con la Federación Supe.

SUPE Ensenada, fue una de las filiales que desde el principio señaló la importancia de organizar una federación de sindicatos petroleros en el ámbito nacional con una representación única, que se encargara de defender el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores de YPF, propiciando una articulación de la lucha sindical que permitiera luego hacer extensivos los logros alcanzados.

SUPE Ensenada puede ser considerada, entonces, como una filial representativa del sindicalismo petrolero, que vio crecer las dimensiones de su organización sindical en forma paralela al desarrollo de Supe Federación, transformándose con los años en la filial con mayor número de afiliados”

El SupeH hoy

Actualmente, al gremio lo conduce Ramón Garaza como Secretario General, y la agrupación sindical realiza una ardua actividad, defendiendo el derecho de los trabajadores petroleros.

Por estos días comenzó la entrega de los premios del “Mes de la niñez” para hijos de afiliados y afiliadas, según se informó desde el gremio  se está llevando adelante la entrega de premios de los sorteos del Día de la Niñez para hijos e hijas de afiliados.

Por otro lado, la Federación SUPeH informó a todas las filiales y delegaciones, que conforme al acta acuerdo firmada con la empresa YPF S.A. el pasado 19 de agosto, empieza la mesa técnica destinada a la revisión de la pauta salarial para todo el personal de YPF, OPESA y Emprendimientos.

El sindicato también viene trabajando con gran esfuerzo frente a la pandemia del coronavirus, ajustando los protocolos, y cuidando la salud de sus afiliados.

Ramón Garaza es un dirigente joven, confrontativo, con gran ascendencias sobre los afiliados, que se ha granjeado el respeto entre sus pares, y además de petrolero es presidente del Partido Justicialista de Berisso, Secretario General del Frente Gremial Regional y Presidente del IPP.