miércoles, enero 20, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > La noticia de la semana
Después de 50 años se exportó carne desde el Puerto La Plata

La noticia de la semana
Después de 50 años se exportó carne desde el Puerto La Plata

TecPlata comenzó a operar la carga de su nuevo servicio a l ejano Oriente

 

La Gran Capital estuvo presente en un hecho de singular importancia para nuestra región y la Provincia. Un verdadero hecho histórico ocurrió, y fue que en forma simultánea se produjo la llegada de la primera importación de China y la inauguración del servicio de exportación de la naviera Evergreen al lejano Oriente, llevando carne argentina del Frigorífico Gorina. Un hecho que vuelve a ocurrir después de 50 años.

En una mañana agradable bajo un sol implacable y desde muy temprano fueron llegando los invitados especiales para presencial el trascendental hecho.

El gobernador Axel Kicillof se hizo un lugar en la agenda y presenció en una recorrida las operaciones de TecPlata, junto a otras autoridades, como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el intendente de Ensenada Mario Secco, guiados por  el CEO de la terminal de contenedores TecPlata, Bruno Porchietto. Asistieron también el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, Pedro Wasiejkoy, el Presidente de Astilleros Río Santiago, Ariel Basteiro y el presidente de la Cámara comercial de Taiwan en Argentina el Lic. Diego Lee.

En la recorrida el primer mandatario bonaerense afirmó “Necesitamos poner a funcionar este puerto con toda su capacidad. “Su infraestructura es moderna y tiene una gran capacidad operativa y tecnológica”, enfatizó. Para luego agregar que “es un proyecto que todavía requiere inversiones importantes en infraestructura para sus accesos y la Provincia decidió que va a trabajar en esa dirección junto a los municipios de Berisso y Ensenada y la empresa”. : “No tengo dudas de que este puerto va a ser uno de los más importantes de la Provincia y el país, simplemente faltaba la decisión política”, finalizó

Para amenizar la espera, los invitados aguardaron en una carpa montada al efecto, mientras saboreaban café y charlaban sobre la importancia de la flamante operación. Estaban entre otros muchos, autoridades de la Prefectura, del Puerto, empresarios del sector, gremialistas y representantes de las fuerzas vivas locales.

Fue Bruno Porchietto quien abrió el acto formal, y se refirió al largo camino recorrido por la terminal para llegar a ese momento y destacó que se trata de “un día muy especial para nosotros”. Y recalcó que en TecPlata primero se invirtieron 500 millones de dólares, pero luego la terminal estuvo 4 años sin operar, hasta que en Abril de 2019, la naviera Login comenzó a recalar en ese puerto apostando con su confianza.

Para luego añadir “a partir de ahí empezamos a crecer y finalmente logramos un acuerdo también con la naviera Evergreen, y por parte de su representante local marítima Heinlein para conectarnos con Asia. Desafortunadamente todo esto pasó justo antes de la pandemia y eso ralentizó la operación, pero por fin hoy podemos celebrar esta conexión, con la llegada de carga de Asia y sobre todo porque sale exportación al lejano Oriente desde Tecplata.”

También Porchietto no dejó pasar la oportunidad de destacar que luego de 50 años es la primera vez que vuelve a salir carne del puerto de La Plata hacia el exterior, sabiendo de la importancia que tiene esta cuestión para el pueblo berissense, y eso es gracias a la colaboración de frigorífico Gorina, “quienes confiaron y apostaron por este nuevo servicio”.

 

En otro párrafo de su discurso, aseguró que se trata de un logro en equipo y agradeció sobre todo a las partes esenciales para el funcionamiento de la terminal que son las navieras, “quienes apostaron por Tecplata y confiaron en el proyecto”.

 

Hubo un agradecimiento especial para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por el apoyo desde la asunción de este nuevo mandato, y por la presencia tanto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; como el ministro de la Producción, Augusto Costa; y luego del subsecretario de asuntos portuarios bonaerenses, Juan Cruz Lucero, quienes no quisieron dejar de estar presente a pesar de otros compromisos. Lo que iba a ser una recorrida de quince minutos se alargó a cerca de una hora.

Otra mención especial fue para el rol de la Prefectura Naval Argentina, que apoyó desde el arranque de las operaciones en el 2019, con resoluciones favorables para que se puedan hospedar buques cada vez más grandes y que vigilan la seguridad del puerto; y para la Aduana Argentina “que está acompañando el crecimiento de Tecplata”.

Por último, se refirió elogiosamente al rol de los intendentes de la zona, como así también a la labor del nuevo presidente de Puerto la Plata, y sobre todo agradeció a los trabajadores de Tecplata “que están acompañando este proyecto desde hace mucho tiempo, son los que están yendo todos los días a trabajar a pesar de la pandemia, para asegurar un servicio esencial.”

Luego de las palabras del CEO de TecPlata, habló el intendente de Berisso, anfitrión del acto quien subrayó  “Este respaldo y compromiso de la Provincia es muy importante para la ciudad y la región. Venimos trabajando muchísimo con el Gobernador y el Presidente de la Nación en este tema” y agregó: “Hoy Axel vino a confirmarnos, lo que ya veníamos hablando con los vecinos de Berisso y las autoridades de TecPlata. Este puerto es una realidad, comienza a reactivarse y tiene el potencial para transformarse en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires”

Continuando el jefe comunal berissense sostuvo: “Que llegue directamente a nuestro puerto un barco de Asia, implica un impulso productivo muy grande para todos. Y particularmente para nosotros es muy significativo que después de tantos años, volvamos a exportar carne justamente desde Berisso, una ciudad que tiene tan arraigada la historia de los frigoríficos y los saladeros”.

“Es el inicio de un proceso de desarrollo productivo para la ciudad y la región, que vendrá acompañado de la generación de puestos de trabajo que tanto necesitamos. Se trata de la primera operación de otras que vendrán y por las que ya estamos trabajando junto a la empresa”, adelantó Cagliardi

Finalmente se refirió al avance de las obras que brindarán la necesaria conectividad a la ciudad, para encarar los nuevos desafíos. En este sentido mencionó “la extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires, de la Ruta N° 6 y la llegada del ferrocarril, como la infraestructura troncal que permitirá a Berisso y la región insertarse definitivamente en el mapa productivo provincial”.

Para finalizar el acto, se entregaron sendas placas recordatorios, a las empresas Di Giglio Hnos de Ensenada y al CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech,  primeras importadora y exportadora en utilizar este servicio.

 

Detalles de la operación

 

Desde Tecplata informaron que la importación fue realizada por la empresa Di Gilio Hnos de Ensenada. Se trata de un contenedor con repuestos de automóviles proveniente de Ningbo, China. A su vez, en el mismo buque, partió con destino a China la primera exportación utilizando este nuevo servicio a Lejano Oriente .

 

Son contenedores refrigerados de Frigorífico Gorina, empresa platense líder en exportación de carne en Argentina. Parte de la carga reefer tiene como destino el puerto de Shangai y el resto se dirige hacia al puerto de Xingang, ambos localizados en el país del sudeste asiático.

 

“Este nuevo servicio amplía el abanico de opciones existentes para el tráfico de carga desde/hacia Lejano Oriente lo cual, sumado a las grandes ventajas operativas y menores costos de terminal, posiciona a TecPlata como una de las mejores alternativas portuarias para el comercio exterior argentino.”

 

Asimismo explicaron que TecPlata sigue fortaleciéndose sumando nuevos servicios. Recientemente la terminal portuaria recibió una importación proveniente de Brasil que fue transportada luego a Zona Franca La Plata, ubicada a solo 5 km de la terminal. Con este nuevo proyecto TecPlata busca desarrollar e impulsar un hub logístico en la región, sumando sinergias con Zona Franca La Plata, con el objetivo de reducir los costos de la logística argentina.

 

En el marco de la crisis económica que está atravesando nuestro país producto de la pandemia a nivel global TecPlata ya había resuelto meses atrás extender el plazo de libre almacenamiento de cargas de 7 a 9 días corridos y había actualizado su tarifario público, disminuyendo los costos para la exportación. Estas medidas fueron adoptadas para colaborar con los importadores y exportadores argentinos.