jueves, febrero 25, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Según los datos de Septiembre
Claves de la recuperación económica

Según los datos de Septiembre
Claves de la recuperación económica

Producción de autos, despacho de cemento y venta de motos mostraron subas interanuales de dos dígitos en septiembre. Se incrementaron las ventas con Ahora12, y crece el superávit comercial.

En el Gobierno apuestan a la industria y a la construcción como dos de los sectores más dinámicos para la recuperación y la creación de mano de obra. Es por eso que viene tomando medidas destinadas a fomentar la demanda del mercado interno, privilegiando producción nacional por sobre los importados.

 

Son varios indicadores con variaciones positivas en septiembre: la producción de autos superó las 32.000 unidades y creció 16,1% interanual, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019. Pese a la caída de agosto, el mes pasado los despachos de cemento subieron 10,1% interanual y alcanzaron el valor más elevado en 13 meses lo que permite inferir una recuperación de la construcción, a lo que se suma que la producción en las grandes empresas productoras de materiales para la construcción (según el Índice Construya) trepó 18,5% interanual, y que la producción de acero crudo recortó su caída al 11,9% interanual (tras contraerse más de 22% en julio-agosto).

 

Otros indicadores que alientan a una recuperación durante el mes pasado son la recaudación tributaria que subió 43,7% nominal interanual, lo que equivale a un incremento de aproximadamente 4,9% real (la primera alza del año).

 

En materia de consumo, las ventas de autos 0 km –que habían caído más del 30% interanual en julio y agosto– retrocedieron 3,9%, en tanto que las de autos usados crecieron 4,2% interanual, tras haberse reducido 4,6% en agosto y 11,5% en julio. Por su parte, las ventas de motos –que también habían estado en terreno negativo en julio y agosto– subieron 48,9% interanual y alcanzaron el mayor valor en 14 meses.

Una buena noticia, es que el índice adelantado de actividad industrial, estimado con base en el consumo de energía provisto por CAMMESA, “es consistente con los datos previos y arrojó una expansión del 1,2% interanual para septiembre, lo cual sugiere que la industria estaría operando en niveles cercanos a los de la prepandemia”, agrega el relevamiento.

 

Otro dato significativo de la economía real, es que las ventas con Ahora12 se expandieron 5,9% mensual en términos reales entre la segunda quincena de agosto y la segunda de septiembre. De este modo, se ubicaron 8,4% por encima de la primera quincena de marzo. El mayor impulso estuvo dado por el conurbano bonaerense, que creció 15,9% entre fines de agosto y fines de septiembre.

Habrá que esperar cómo evolucionan estos datos para saber si es una verdadera tendencia o un rebote de la caída de varios meses.