jueves, diciembre 3, 2020
Inicio > Finanzas > Bancos > En una plaza con acotadas operaciones
El dólar blue frenó su escalada

En una plaza con acotadas operaciones
El dólar blue frenó su escalada

Por primera vez en una semana, el dólar blue cerró en baja este martes tras tocar su nivel récord de $181 en la víspera, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado oficial.

El billete paralelo cedió $1 a $180, por lo que la brecha se redujo levemente al 131,7%. Durante la semana pasada el dólar ilegal había acumulado una suba de $11.

La baja del dólar blue ocurrió un día después de que el Gobierno anunciara menores trabas para la compra de los dólares financieros, al reducir el parking a solo tres días, y una licitación de un bono por 750 millones de dólares para noviembre armado para fondos de inversión que están atrapados en la devaluada moneda local.

A mitad de septiembre, el Banco Central endureció el cepo cambiario y eso desarticuló al mercado con un fuerte salto en la brecha cambiaria, una situación que ahora se trata de corregir parcialmente.

En el anuncio de las medidas, Argentina reconoció el “deterioro de las expectativas” en el mercado, en momentos que negocia con el FMI un crédito otorgado en 2018 por 44.000 millones de dólares. El organismo internacional apoyó las última decisiones de la administración del presidente Alberto Fernández.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $49 (pasó de $131 a $180).

Ahora el gobierno nacional va por otro camino, y si bien el volumen del mercado negro de los dólares ronda los 10 millones, estorba los planes de Guzmán y su gente, porque su valor está asociado a las expectativas. La presión la ejercerían fondos de inversión extranjeros que están haciendo saltar el precio del blue, ya que con el cepo el pequeño inversor no mueve el amperímetro.

La batalla es día a día.