viernes, diciembre 4, 2020
Inicio > Regionales > Berisso > Medidas para frenar el dólar y buscar el crecimiento
Proyecto de ley y un nuevo blanqueo para impulsar la construcción

Medidas para frenar el dólar y buscar el crecimiento
Proyecto de ley y un nuevo blanqueo para impulsar la construcción

El gobierno se mantiene activo en su lucha contra el dólar. Hoy montó un gigantesco operativo en las cuevas ilegales en busca de dólares ilegales vinculados al narcotráfico. Como por arte de magia desaparecieron los arbolitos en la city porteña y en otros lugares donde se comercializa en negro la divisa norteamericana.

También con el objetivo de reactivar la actividad económica y generar empleo, el ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que le aliviaría la carga tributaria a aquellos sujetos que destinen sus ahorros a invertir en el sector de la construcción, clave para lograr las metas propuestas.

La normativa contempla la exención durante dos años del pago del Impuesto a los Bienes Personales para aquellos que realicen inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles. Al mismo tiempo, se les otorgaría un crédito fiscal para computar contra dicho tributo, equivalente al 1% del desembolso efectuado.

Por otro lado, propone el diferimiento de los pagos por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles hasta al momento de percibir los ingresos por la inversión, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales.

Se fija también en el proyecto que quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

De esta manera el Ministro Guzmán busca que el ahorro se canalice en inversión productiva, promoviendo el rol del mercado de capitales para el financiamiento.

En esa misma línea, se envió otro proyecto de ley que busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

Como se sabe la construcción es una actividad intensiva en mano de obra y que suele tener un efecto multiplicador para el desarrollo de otras actividades. Con esto se busca canalizar mejor la inversión y frenar una caída del sector que ya lleva dos años y medios de recesión.