jueves, diciembre 3, 2020
Inicio > Finanzas > Bancos > Hoy abrió en baja nuevamente
Porqué baja el dolar ilegal

Hoy abrió en baja nuevamente
Porqué baja el dolar ilegal

Después que habló la vicepresidenta Cristina Fernández  ocurrieron estas cosas, será casualidad. O será que las medidas de Guzmán que los gurúes de la city decían que era echar nafta al fuego están dando resultado. Veamos:

El dólar blue retrocedió $3 este miércoles a $178, con lo que acumula su tercera caída consecutiva. De esta manera, la brecha frente al oficial terminó en el 127,3%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Las caídas del blue en el inicio de la semana se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, ante la expectativa que generó una licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título “dólar linked”.

Esto también ocurrió ayer: Después de iniciar la jornada con leve alza, el CCL cayó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. De esta forma, la cotización acumuló un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

Lástima que los medios no acompañen con el mismo énfasis, como cuando el dólar subía la semana pasada y el mundo parecía que se venía abajo. Hay que fijarse en los titulares de los diarios en esos días, y como hoy la información es tapada por la toma de Grabois, o como informa un matutino porteño, cuando pone el título, “el Banco Central perdió 250 millones de dólares de reserva”, sin mencionar las causas, ni el desglose del monto perdido. Para tranquilidad de los lectores de La Gran Capital, el Banco Central sólo vendió unas 40 millones dólares, el resto de la baja hay que buscarla en el precio del oro y en la cotización del yuan que cayeron por la crisis mundial.

Hay que recordar que antes de la salida del gobierno anterior se vendían entre mil y mil quinientos millones de  dólares por día, lo que llevó a que las reservas líquidas casi desaparecieran.

El gobierno intenta llegar a buen puerto piloteando en medio de la tormenta pandemica y con escaso combustible. Para colmo este miércoles se derrumbaron todos las bolsas del mundo, arrastrando a las acciones argentinas en Wall Street. Esto ocurre producto del miedo que provoca el rebrote del coronavirus en Europa y EE.UU. que amenaza con paralizar nuevamente la actividad industrial y comercial del mundo, con grandes pérdidas para la mayoría de los sectores.