miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Una entidad que crece
Noveno año de vida de la CALPO

Una entidad que crece
Noveno año de vida de la CALPO

La cámara que representa a empresas vinculadas a la industria, la construcción, el comercio, la producción y los servicios y que abarca las localidades de Abasto, Ángel Etcheverry, Arturo Seguí, El Peligro, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y San Carlos, acaba de cumplir sus primeros nueve años desde que un grupo de empresarios que tenían sus negocios en la zona oeste de La Plata  decidieran fundar una entidad que defendiera los intereses de todos sus integrantes y contribuir al crecimiento económico de la región, buscando nuevas oportunidades de negocios que posibilite un mayor desarrollo de la actividad productiva de la zona.

En esa camada de dirigentes se encontraba, entre otros el Arquitecto Marcelo Mancuso, hoy actual presidente de la entidad. La Gran Capital conversó con él y le preguntó cómo estaban atravesando este aniversario.

“La situación es compleja, estamos saliendo de una tormenta brava. La pandemia del coronavirus puso en jaque a toda la economía, y nosotros en la zona oeste, no somos la excepción. Los primeros meses fueron muy duros, pero de a poco el sector industrial principalmente se fue recomponiendo, trabajando menos y cumpliendo protocolos estrictos, se fue levantando lentamente, aunque falta mucho para recuperar los niveles de la pre pandemia. Seguramente los sectores más golpeados sean el comercial, y los servicios, muchos han tenido que cerrar sus puertas, y otros se mantienen apelando a nuevas formas de comercialización, como el servicio delivery.

Recordemos que en el lugar que desarrolla su actividad CALPO, no sólo hay empresas industriales, comerciales y de servicios, sino que también hay una fuerte presencia de la horticultura y la floricultura, constituyendo un cordón productivo de gran peso en la economía regional. Esta última actividad ha seguido trabajando porque el alimento es esencial, no obstante han tenido sus dificultades, especialmente al principio.

Por eso decimos que la vida de la cámara no ha sido fácil, a pesar de que hay un gran crecimiento en la región, los avatares de la economía nacional, más sumado los terribles efectos de la pandemia ha puesto en riesgo a muchas unidades de negocios y los ha puesto en una situación de cierta incertidumbre con respecto al futuro”.

La CALPO a lo largo de esta casi una década de vida siempre ha mantenido un perfil alto en su tarea con la comunidad y ha participado y organizado innumerables eventos de capacitación, jornadas, charlas, cursos, exposiciones, etc. La Gran Capital le consultó al Arquitecto Mancuso de cómo se desarrollaron las actividades este año.

“Como decíamos este año fue atípico, nos sorprendió y de a poco fuimos acomodándonos a la nueva realidad. Descubrimos el zoom y otras herramientas digitales para comunicarnos y realizar acciones en forma conjunta. Descubrimos también un equipo muy solidario, siempre dispuesto a ayudar, y a pesar de que extrañamos las actividades presenciales, especialmente la reunión anual después de nuestro aniversario, que además de ser gastronómica, convocábamos a una figura de primer nivel para que disertara sobre temas de fondo y coyunturales, y nos diera su visión sobre los grandes problemas nacionales.  

De allí que sea cada vez más importante la función de CALPO, como un ámbito de discusión, de capacitación, de planeamiento, de ayuda mutua y de compromiso con la región”

El Arquitecto Mancuso forma parte de la generación joven que hoy conduce las organizaciones empresariales, tanto él, como su antecesor Diego Principi, rondan los 45 años de edad, lo que es una novedad en el ámbito dirigencial de nuestra región y de todo el país. Por eso le preguntamos de cómo ve el futuro en general.

“Debo aclarar, que nuestra cámara ha sido innovadora en muchos aspectos, no sólo en la participación de los jóvenes en la conducción, sino que hay una pespectiva de género mu positiva que ha sido puesta en práctica con muy buenos resultados, la participación de mujeres en la cámara le ha agregado una mirada muy enriquecedora en todos los aspectos.

En cuanto al futuro, soy optimista, sino no sería empresario, hay algunos índices que comienzan a moverse en dirección ascendente, como la construcción y otras industrias, debemos aprovechar el 2021 para estabilizarnos, y quizás en el 2022 podamos volver a crecer. Claro que para ello deberán hacerse muchas cosas. Estamos también atado a la evolución del coronavirus, soy también optimista en ese sentido, creo que tendremos algún tipo de cura o se hallará la vacuna salvadora en un tiempo no muy lejano. Mientras tanto, no queda otro camino que extremar los cuidados sanitario, usar barbijo y respetar el distanciamiento social” finalizó el presidente de CALPO.

Comisión Directiva

La comisión directiva actual está compuesta de la siguiente forma: Presidente, Arq. Marcelo L. Mancuso; Vicepresidente 1º (Industria), Claudio Moretto; Vicepresidente 2º  (Comercio); Jesús Eduardo Maldonado; Vicepresidente 3º (Producción), Pablo Daniel Coltrinari;  Vicepresidente 4º (Servicios), Yolanda Nuncia Guarnieri; Vicepresidente 5º (Construcción), Carlos Alberto Mársico; Secretario, Diego Leonel Principi; Pro-Secretario, Mariano Ezequiel Busti; Secretario de Actas, Emiliano Gabriel Carbonari; Tesorero, Pablo Fernandio De Benedictis; Pro-Tesorero, Matías Joaquín Picci; Director Titular 1 (Cursos y capacitación), Christian Gonzalo Taltabull; Director Titular 2 (Salud y Medio ambiente), María Fabiana Romero Huergo; Director Titular 3, Walter Alfredo Mastropietro; Director Titular 4, Miguel Horacio Bergada; Director Titular 5, Rafael Nicolás García; Director Titular 6, Jorge Javier Rey; Director Titular 7, Hugo Norberto Mollo; Director Titular 8, Rolando Ismael Islas; Director Titular 9, Ricardo Alberto Timossi; Director Titular 10, Carlos Marcelo Maita;  Director Suplente 1,  Jorge Martínez; Director Suplente 2,  Sergio Emilio Sosa; Revisor de Cuentas Titular 1, Juan Carlos Gattini; Revisor de Cuentas Titular 2, Leonardo Franco Branchesi; Revisor de Cuentas Suplente,  Tomás Iván Trevisiol

Empresas asociadas

Entre otras varias participan de CALPO: Euritmia SRL, Cerámica Fanelli SA, Sauko Pinturas SA,  Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Global Pyme, Grúas Mársico SRL, Madexa SA, Área Productiva La Plata, Coop de obras, agua potable y otros serv. Públicos L. Olmos Lda., Good Energy,  Producciones Metalúrgicas SRL, – La Española Mosaicos SRL, Empresa 9 de Julio SA, Transportes HB CARGO SRL, Sol Autoservicio SA, Añuri Hispanoamericana SA, Inoxpla Ingeniería SA, Cooperativa Telefónica de Abasto, Cooperativa de Aguas y cloacas de Abasto, Serjunat SA (El Retiro/Howard Johnson), Corralón La Rotonda SRL, Casa Branchesi SA y Tergen SA.