jueves, diciembre 3, 2020
Inicio > Regionales > Berisso > Un aniversario en pandemia
Casi medio siglo de CEPBA

Un aniversario en pandemia
Casi medio siglo de CEPBA

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) la  entidad gremial que nuclea a las Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires, acaba de cumplir 47 años de vida, fue fundada un 4 de noviembre de 1973. Su primer presidente fue Juan Nazar, dirigente que estuvo secuestrado por la dictadura.

Hoy CEPBA representa a más de 260 entidades, en forma directa e indirecta, a lo largo y ancho de toda la provincia, lo que equivale que unas 70.000 MIPYMES, estén bajo su órbita. Según la propia entidad el 17% que tienen como actividad principal la industria, el 47% está dedicados al comercio, 29% pertenece al sector de servicios, y el 7% está vinculado a la producción y el agro.

Este último año, ha tenido que estar muy atenta por los efectos de la pandemia, que ha puesto en peligro a todas las actividades comerciales, industriales y de servicios. La tarea ha sido ardua, y ha llevado adelante muchas acciones, creando equipos de trabajo, participando en todos los foros, y dialogando con las autoridades municipales, provinciales y nacionales, para amortiguar los efectos causados por el coronavirus.

En la actualidad CEPBA está presidida por el Dr. Guillermo Siro, y sus miembros participan activamente de los consejos consultivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presentando inquietudes y propuestas para lograr un mejor funcionamiento de la banca pública en beneficio del sector productivo, y también participa desde su creación y hasta la actualidad en el Directorio del FOGABA, Fondo de Garantías de Buenos Aires.

En declaraciones a la agencia DIB, Guillermo Siro se refirió a la pandemia y la influencia que ha tenido en los distintos sectores,  “El sector panadería, por ejemplo, está en una situación muy difícil, con una caída muy importante de la producción y facturación, con gran porcentaje de informalidad. Además, ha caído el consumo y hay problemas con los precios máximos porque no llegan para vender”, y agregó “Todos estamos debajo del justo equilibrio y por eso casi todos los sectores perdemos plata, pero estamos pensando a largo plazo, ya que esto tiene pasar. La pandemia debe ser superada y cuanto mayor cantidad de empleadores haya, mayor va a ser la cantidad de empleados que son los que constituyen finalmente el mercado del consumo

A lo largo de estos 47 años CEPBA, trabajó con programas de ayuda para microempresas del BID, con la SEPYME para la consecución de subsidios en el programa PRE que benefició concretamente a más de 50 empresas por un total de U$S 1.500.000. Se han capacitado aproximadamente 1.000 PyMES, a través de Crédito Fiscal, de los sectores comercio, industria y turismo, llegando a propietarios y empleados con diferentes herramientas y técnicas para la mejora integral de su empresa. También participa en EMTEC,  una Incubadora de Proyectos Tecnológicos en la que intervienen además Instituciones educativas vinculadas al sector.

A su vez CEPBA consiguió en su momento que el Gobierno de la Provincia acepte la creación del Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB) para facilitar la asistencia técnica de las pymes. Lamentablemente el Instituto fue desarticulado años más tarde.

Muchas de estas cosas tuvieron que ver con la impronta dada a la institución por Aladino Benassi, quien fue presidente durante largos y difíciles años, y que hoy se desempeña como Director General.

Actualmente CEPBA, junto a otras entidades como ADIBA, UIPBA, FEBA y también CARBAP, buscan trabajar en conjunto para que luego de la pandemia ser los protagonistas de la recuperación de la Provincia.

Por otro lado el actual presidente de la Confederación reconoció el esfuerzo del gobierno que, “intentó acompañar a los sectores que más necesitan como son los desocupados y aquellos que no tienen ingresos, y con alguna ayuda para el sector Pyme”.

Su queja apuntó al manejo de las entidades financieras por la falta de créditos y las altas tasas y señalo, “El Nación y Provincia intentaron comenzar a dar una respuesta pero lo cierto es que los bancos tienen muchísimas utilidades en un marco donde todo el mundo pierde, los bancos siguen siendo los grandes ganadores”.

Finalmente Siro reconoció estar muy contento de que le toque en suerte dirigir a la entidad a pesar del difícil momento, y se mostró agradecido a quienes lo acompañan, resaltando el trabajo en equipo y la solidaridad mostrada por todos los integrantes de CEPBA para enfrentar mejor a la pandemia.

COMISIÓN DIRECTIVA

Hoy comandan la entidad las siguientes autoridades, Presidente : Guillermo Siro (CIMA), Vicepresidente Primero: Roberto Marquínez (Cámara de Lavaderos Mecánicos e Industriales de Ropa), Vicepresidente Segundo: Cristian Wertmuller (Actitud E),  Vicepresidente Tercero: Elisa Schuster (Cámara de Turismo Rural), Vicepresidente Cuarto: Alberto Alonso (FIPPBA), Director General: Aladino Benassi (FABA), Secretario General: Marcos Amutio (Empresario), Prosecretaria General: Martín Ungra (Empresario), Secretaría de Hacienda: Juan Carlos Weinstein (CAMPYSBA), Prosecretaria de Hacienda: Alberto Guzmán (Cámara de Comercio de Grand Bourg), Secretaría Gremial: Maximiliano Serrano (Cámara de Comercio e Industria de Tres de Febrero – Caseros), Secretaría de Relaciones Internacionales: Diego Principi (CAMPISBA), Secretaría de Producción: Alberto Pate (Asociación de Productores Hortícolas), Secretaría de Salud: Néstor Osvaldo Porras (FECLIBA); Secretaría de Comercio Exterior: Juan Amato (Cámara Pyme Argentina), Secretaría de Emprendimientos:: Rafael García (CRECEBA), Secretaría Acción Gremial: Gustavo Pastorino (Empresario), Secretaría de Industria: Marcelo Girard (Cámara Gremial de Fabricantes de Tintas Gráficas), Secretaría de Comercio: Fernando Savore (FABA).

Los vocales Titulares son : Omar Farah (APYMET), Carlos Olmedo (Cámara de Comercio e Industria de Rojas), Néstor Camplone (Cámara de Olavarría), Miguel Militello (FIPPBA), Lidia Martone (CAFABO), Lorena Vergniaud Sosa (Empresaria), Juan Carlos Menchikian (FABA)

La lista de vocales suplentes está compuesta Por: Carlos Ortelli (Empresario), Santiago Pavón (Empresario), Osmar Vivero (Cámara de Comercio de Rojas), Pedro Dalmau(FABA), Martin Díaz (Cámara de Comercio de La Plata), María Eugenia Ruíz (CGERA Regional Sur), Saturnino Moreira (Unión Industrial de Campana), María E. Reynolds (CAFABO), Carlos Marsico (CALPO), Gregorio Siro (Empresario)

Los Revisores de Cuenta Titulares son: Luis Ricardo Garía (Cámara Pyme Argentina), Carlos Aramayo (Empresario), Jesús María Martorelli (Cámara de Lavaderos Mecánicos e Industriales de Ropa)

Mientras que los Revisores de Cuenta Suplentes: Raúl Suárez (Cámara Bonaerense de Prestadores de Servicios), Matías Picci (CALPO), Juan Carlos García (CGERA Regional Sur)

Los Titulares del Tribunal de Honor son los siguientes: Raúl Cheillada (Empresarios), Emilio Majori (FIPPBA), Alberto Martin (Cámara de Comercio de Daireaux), Martin Garmendia (Cámara de Comercio de Bahía Blanca) y Julio Álvarez (CAFABO )

Por su parte los Suplentes del Tribunal de Honor lo integran: Patricio Díaz (CAFAYCIN), Magdalena Chiorri (Cámara de Comercio de Brandsen), Carlos Rodríguez (Cámara de Comercio de Rivadavia), Jorge Bizquerra (Empresario), Raúl Molina (C. de Comercio e Industria de 3 de Febrero), María de los Milagros Torres (FIPPBA)