jueves, diciembre 3, 2020
Inicio > arte y buen comer > Variada oferta turística
La Plata se prepara para el verano

Variada oferta turística
La Plata se prepara para el verano

Una importante reunión se llevo a cabo en el Palacio Municipal para afianzar a la ciudad como un destino turístico de verano. Asistieron varias Cámaras y Asociaciones del sector turístico y gastronómico platense y fue presidida por el intendente Garro, y el titular del EMATUR Daniel Loyola. Se avanzó en una batería de propuestas que incluirá cicloturismo, visitas con audio guías y actividades culturales al aire libre.   

“El encuentro tuvo como objetivo delinear una agenda mancomunada y avanzar en estrategias comunes para preparar a La Plata como un destino de verano acorde a los protocolos sanitarios correspondientes”, explicó el intendente Garro.
En ese aspecto, aseguró: “Estamos preparando a la ciudad para ofrecerla como destino atractivo de verano en este contexto sanitario, aprovechando su fisonomía, sus múltiples espacios verdes, y sus centros culturales y comerciales a cielo abierto”. 
Por su parte, el titular del EMATUR, Daniel Loyola, remarcó: “En este contexto atípico que estamos atravesando, los platenses tenemos la posibilidad de cautivar a muchos turistas que no se decidan por los destinos tradicionales de la costa atlántica”. 
“Esperamos que se pueda brindar una atractiva cartelera en el Teatro Martín Fierro, hotelería de nivel internacional, una amplia y variada propuesta gastronómica, como así también centros culturales y comerciales a cielo abierto con atractivos y días de descuentos”, manifestó el Presidente del Ente Turístico.
En tanto, el titular de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, Carlos Leuzzi, afirmó que “ha sido una reunión muy buena, por primera vez en La Plata se está trabajando para armar un concepto integral de turismo. Estamos muy esperanzados en esta nueva propuesta”.
Del encuentro participaron también el Secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa; el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Norberto Gomez; autoridades de la Cámara de Turismo Regional La Plata; de la Asociación de Viajes y Turismo; representantes de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA); miembros de la Comisión de Centros Comerciales; y representantes hoteleros y de museos del Partido; entre otros. 

Las actividades

En vistas a la temporada de verano 2021 y, en el marco del contexto sanitario que atraviesa el mundo, el Municipio –a través del EMATUR-  desarrolló un plan de acción, con el objetivo de apuntalar la actividad turística de la ciudad y de todos los actores del sector.
“La situación representa una oportunidad inmejorable para posicionar a la ciudad como destino turístico, así como para invitar a los residentes a redescubrirla desde otros puntos de vista y, a partir de esto, sentar las bases para el posicionamiento nacional e internacional para el futuro próximo”, explicó Loyola.
A partir de dos ejes fundamentales, que son actividades al aire libre y en grupos reducidos, el Municipio plantea una propuesta donde los visitantes puedan vivir una experiencia multidisciplinaria y segura. 
La misma incluye una novedosa APP de Turismo que dispondrá información detallada de todos los rubros afines y de teléfonos y datos útiles para evitar la necesidad de recurrir a un centro de informes y mantener contactos con personas físicas. En el soporte digital el usuario se encontrará con los principales atractivos, propuestas gastronómicas, alojamientos y agenda de eventos que ofrece la ciudad.
Además, se desarrollarán visitas individuales con audio guías disponibles en castellano, inglés y portugués, las cuales estarán presentes en la app de turismo de La Plata y en los tótems de señalización. Éstas podrán realizarse en el eje fundacional, en edificios patrimoniales, en circuitos de la memoria o en espacios vinculados a la masonería. 
Uno de los puntos fuertes será el programa de cicloturismo “bicitando la ciudad”. A través de éste, se proponen visitas guiadas en bicicletas por distintos circuitos, de aproximadamente una hora y con un máximo de 10 participantes, más un/a guía. Las mismas tendrán lugar en el eje fundacional, el Paseo del Bosque, la República de Los Niños y el Parque Ecológico, entre otros espacios. 
Finalmente, se trabaja en la planificación de actividades y eventos al aire libre que, además de presentarse como propuestas recreativas para el visitante, proporcionen un espacio de reactivación económica para los diferentes actores del sector. Las mismas están vinculadas al Teatro del Lago y Meridiano V, entre otros espacios.