miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Tabla de categorías, escalas de facturación cuotas
Lo que hay que saber del Monotributo 2021

Tabla de categorías, escalas de facturación cuotas
Lo que hay que saber del Monotributo 2021

El Monotributo, o Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, se actualiza de manera anual todos 1° de enero, con nuevas escalas de facturación y cuotas mensuales. Ese ajuste anual se regía por los aumentos determinados en la movilidad de las jubilaciones y pensiones.

Pero, como en 2020 la ley que imponía la movilidad jubilatoria atada a la inflación estuvo suspendida -y este año ya regirá una nueva fórmula por salarios y recaudación- el Monotributo quedó sin el indicador por el que se actualizaba una vez por año.

Ante la situación, según pudo saber, la primera recategorización obligatoria, que operará el próximo jueves 21 de enero, se hará con la tabla vigente, es decir la que rigió durante el año que acaba de terminar.

Así el contribuyente del Régimen Simplificado deberá confirmar o cambiar de categoría con los ingresos estipulados por cada escala 2020, que quedaron desfasados contra la inflación.

Mientras, los equipos técnicos del Gobierno terminan de ultimar los detalles para un proyecto de ley que defina cambios en el Régimen Simplificado. El objetivo es realizar un pase más “suave” entre el Monotributo y el Régimen General, que de momento es “un salto al vacío”, como definen los tributaristas.

Si un pequeño contribuyente queda afuera del Monotributo, debe inscribirse en el Régimen General, por lo que va a tener que pagar el impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Autónomos, lo que implica una mayor carga fiscal.

Para amortiguar ese “pase”, el Gobierno buscará que el Congreso apruebe una ley en la que también se definirá cómo actualizarán los topes de facturación y las cuotas para el Monotributo de 2021.

La intención es que el proyecto oficial se trate y se apruebe durante este verano en el Parlamento nacional, explicaron desde los despachos de Casa Rosada.

El índice de actualización anual del Monotributo, es decir la movilidad jubilatoria heredada de la gestión de Mauricio Macri que estuvo suspendido en 2020. Fue reemplazado por aumentos por decreto, mientras el Gobierno avanzaba en la fórmula que consiguió en la última semana de diciembre el aval parlamentario y que comenzará a regir con los incrementos de marzo próximo.

Si para actualizar el Monotributo se tomaran las subas de jubilaciones por decreto, el aumento de escalas de facturación y cuotas mensuales debería ascender a un 31,02% para todo el ejercicio fiscal 2021, porque -tal como sucede con la actualización del impuesto a las Ganancias- lo por tercer año consecutivo hubieran quedado por debajo de la inflación anual, estimada en torno a 37% para este año.

Durante el año pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió exclusiones y bajas sistémicas por falta de pago, además de implementar 600.000 créditos a tasa cero para los pequeños contribuyentes.

Además, por la moratoria ampliada, que cerró a mediados de diciembre, los pequeños contribuyentes podrán acceder en 2021 a bonificaciones, siempre que hayan cumplido de manera total de las obligaciones tributarias, tanto informativas como pagos, desde el 1° de enero de 2017 y el 26 de agosto pasado, inclusive.

Para los monotributistas cumplidores, se estableció que serán eximidos del componente impositivo del pago mensual a partir del período fiscal enero de 2021 y se realizará en cuotas mensuales y consecutivas con un tope de $17.500. El beneficio varía de acuerdo con cada categoría del contribuyente.