viernes, noviembre 26, 2021
Inicio > Colegios Profesionales > A pesar del 4% en el último mes
La inflación del año bajó casi un 18%

A pesar del 4% en el último mes
La inflación del año bajó casi un 18%

El 2020 cerró con una inflación de 36,1%: en diciembre trepó al 4%El Indec dio a conocer el indicador que muestra una suba respecto de noviembre, cuando había sido de 3,2%. Guzmán hizo referencia a que esperan una suba del último trimestre e hizo hincapié en la reducción de 17,7 puntos respecto del costo de vida de 2019

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado.

En los últimos 12 meses, acumuló un total de 36,1 por ciento. Con este número, la inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019 cuando alcanzó el 53,8 por ciento.

La inflación núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 4,9% mensual y mantiene un ritmo ascendente.

Que dijo el Ministro

Previo al anuncio, Guzmán adelantó que la inflación rondaría el 4%

Asimismo, hizo referencia a que a fines de 2020 se fueron “relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a las commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020″.

A partir de esto, Guzmán dijo que “sería un error extrapolar eso para 2021, nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”.