jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Una gran pérdida para la dirigencia empresarial
El fallecimiento de Raúl Lamacchia

Una gran pérdida para la dirigencia empresarial
El fallecimiento de Raúl Lamacchia

Por Hernando Arias (*)

El presidente de la Unión de Comercio la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Raúl Lamacchia, murió este sábado a la noche a los 76 años.

Su muerte golpeó al ámbito empresarial. Lamacchia era un apreciado dirigente de larga trayectoria, estuvo al frente de distintas entidades desarrollando la defensa gremial empresarial con lucidez y compromiso. También ocupó la banca de senador en la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003.

Oriundo de Madariaga, adoptó como su lugar en el mundo la ciudad de Mar del Plata, estudió en La Plata donde se recibió de Contador Público.

Afable, ameno, resolutivo, líder natural, quienes hacemos La Gran Capital tuvimos la oportunidad de conocerlo y reportearlo en varias oportunidades, creando un vínculo más allá de lo profesional que valoramos mucho.

Fue otra víctima más de la pandemia, el dirigente había sido internado luego de haberse contagiado de coronavirus. Si bien ya había recibido el alta por esa enfermedad, su salud continuó delicada y finalmente falleció víctima de un paro cardíaco.

Las crónicas marplatenses que se ocuparon de su deceso señalaron en sus páginas: “El actual presidente de la UCIP ejerció también la presidencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1997 y 2000, periodo en el que intervino activamente en la actividad gremial empresaria a nivel nacional. Desde allí, logró la sanción de la Ley de Tarjetas de Crédito que permitió a los comercios reducir los aranceles de comisión sobre las ventas del 10% al 5% y equiparar a los comercios de un mismo sector. Además intervino en el diseño y sanción del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo). Posteriormente desde el año 2000 al 2017 ocupó la vicepresidencia de CAME. A partir de ese año fue elegido como presidente honorario de la entidad.

Además, Lamacchia también ocupó el cargo de presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), desde donde fue coautor de la ley provincial 12.573 de Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución que posibilitó proteger al pequeño comercio local contra el expansión de las Grandes Cadenas Comerciales, y  luego de combatir el comercio ilegal, logró la sanción de la ley provincial 14.369 denominada “Ferias Internadas o Multipunto”  que permitió frenar el crecimiento de las conocidas “saladitas” en territorio bonaerense”.

Sin duda deja un vacío muy difícil de llenar, y una vara muy alta para cualquier dirigente que quiera emularlo, pero también se va un inspirador, un creador de sueños, desde La Gran Capital acompañamos el dolor de sus pares a quienes conocemos muchos, y en especial a su familia por su irreparable pérdida. Nos queda su  legado, sus consejos y grandes enseñanzas.

(*)Director La Gran Capital