viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > ¿Se acuerdan del Laboratorio Roux-Ocefa?
Primer test argentino para detectar anticuerpos de covid

¿Se acuerdan del Laboratorio Roux-Ocefa?
Primer test argentino para detectar anticuerpos de covid

La Argentina comienza a fabricar tiras reactivas que permiten saber en 5 minutos si una persona tuvo o tiene coronavirus y ya fueron aprobadas por el ANMAT

Participan de la elaboración, el laboratorio recuperado Farmacoop (ex – Roux Ocefa), que las desarrolló junto a investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata y el INTI. Por estos días comenzarán a fabricarse en escala para uso local y no se descarta que se exporten.

Los test son para uso profesional y se utilizan para realizar estudios epidemiológicos, así como en empresas grandes y hospitales, para llevar un control de sus trabajadores, dada la rapidez con que se obtiene el resultado. Como detecta anticuerpos, si lo que se quiere es diagnosticar si la enfermedad está en curso es necesario complementarlo con un hisopado.

 “La sociedad con las universidades nacionales es una línea que venimos impulsando en las empresas recuperadas. Para nosotros es importante pensar cómo aprovechar la capacidad local para crear oportunidades productivas, en el marco de la sustitución de importaciones”, explicó Bruno Di Mauro de Farmacoop.

Es de destacar que para la elaboracion del revolucionario producto,  trabajarán de manera directa 60 personas, 40 de ellas integrantes del laboratorio recuperado y otras 20 del grupo de investigadores de La Plata, que fabrican la materia prima.

Los test saldrán a la venta en el mercado local, aunque la cooperativa analiza también la posibilidad de exportarlos, ya que recibieron consultas de Suiza, Bolivia y Paraguay.

Para hacer los test, fueron contactados por una empresa nacional, Bamboo, que tenía una experiencia previa en producir con otra empresa autogestionada. “Nos interesa avanzar en esta posibilidad de sustituir importaciones complementando el conocimiento nacional, las cooperativas y el capital privado, con el Estado como generador de estos acuerdos. Estamos convencidos de que hay un camino para avanzar en esta dirección”, sostuvo Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperadas. Luego de tres años de lucha, trabajadores recuperan el laboratorio Roux – Ocefa

De esta manera, se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo.

La cooperativa Farmacoop, de los trabajadores de la ex Roux – Ocefa, consiguió el aval de la justicia para continuar con la producción de fármacos y se convirtió de esta manera en el primer laboratorio farmacéutico recuperado del mundo. “Es una locura de felicidad. Para todos los compañeros, es una emoción bárbara. Sobre todo, de las compañeras más grandes, que tienen más de 50 años y bancaron la toma, la lucha, sin cobrar un mango, bancando también sus casas y sus familias. Sin ellas, no hubiéramos podido llegar hasta acá. El día que nos enteramos hubo mucho llanto y abrazos”, contó a Tiempo el presidente de Farmacoop, Bruno di Mauro.

El laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935, entró en convocatoria en 2016, con un pasivo que rondaba los 50 millones de pesos. Luego de tres años de lucha, que incluyeron ventas fraudulentas y la toma de la planta de Villa Luro, el juez Sebastián Sánchez Cannavó otorgó “una autorización provisoria y por el plazo de 90 días a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop LTDA para que continúe con la explotación de las dos plantas ubicadas en la calle Medina 138 y Piedrabuena 3253, ambas de esta Ciudad pertenecientes a la fallida, sus certificados y sus marcas”, según consta en la resolución de aquellos días.

Hoy es una realidad y comienzan a ver los frutos de tanta lucha.