sábado, junio 12, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > El caso de Argentina
Coronavirus: Como cayeron las economías en el 2020

El caso de Argentina
Coronavirus: Como cayeron las economías en el 2020

Cuando la mentira es la verdad

Hace poco días surgió un informe de un mediático economista, que ubica a la Argentina como uno de los países que peor le fue con la pandemia. Lo compara al azar con otros países del mundo en una lista quizás un poco caprichosa.

El ranking elaborado califica desde los que menos sufrieron a los que más fueron perjudicados, y que retrocedieron más. La lista es encabezada por Filipinas con una caída de -8,26% y termina con Perú el más perjudicado por la pandemias con un retroceso de su economía de -13,94%, mientras que la Argentina  se encuentra en el 7° lugar con una caída del -11,78%.

En el informe donde se detalla que pasó en cada lugar, especialmente en la Argentina con una mirada liberal y autodestructiva insólita.

Lamentablemente el informe es incompleto. Para entender mejor el caso de Argentina, y de todos los países, al analista le falta un dato esencial de cómo estaban estos países antes de la pandemia. Si tenemos en cuenta este dato no menor, nos vamos a dar cuenta cual es la verdadera situación y como la posición Argentina mejora notablemente.

Es cierto el país continuó con su caída del PIB, en el 2019 ya era de -2,2% mientras que en el 2018, había sido de -2,5% , mientras que el resto de los países analizados, salvo Irak que tuvo una caída de -6,8%,  el resto de las economías venían creciendo a tasas razonables.

En el 2019 los guarismos que muestran el crecimiento de estos países fueron los siguientes: Filipinas +6%, Méjico +0,1%, Francia +1,5%, Inglaterra +1.5%, India +4,2%, Italia +0,3%, España +2%, y Perú +2,2%.

Cuando incorporamos esta variable, nos damos cuenta que el mejor país ubicado de acuerdo a este economista, Filipinas, le fue peor que a la Argentina, ya que el mismo venía creciendo a una tasa superior del 6%, para luego durante la pandemia retroceder más de un 10 %, en definitiva su caída es del 16%.

Al estimado lector le pido que haga la cuenta con todos los países nombrados en la lista del informe y verá la diferencia. A sacar las propias conclusiones.

El Informe

1.- FILIPINAS (PBI: -8,26%)

Filipinas es un país pequeño en su dimensión y en lo económico también, pero denso demográficamente, que ocupa en el ranking de esta nota el último lugar: su economía cayó por encima de un 8% en 2020.

El confinamiento total que tuvo a lo largo del año pasado le jugó una mala pasada y llevó a este mínimo país a una recesión que sorprendentemente no veía desde 1991. Sin dudas la crisis del COVID fue la culpable del hundimiento, y eso lo explica muy bien el hecho de tratarse de una economía altamente integrada con Asia.

2.- MÉXICO (PBI: -8,95%)

En 2020 también le tocó a México romper un miserable récord económico: la caída fue la más severa desde la Gran Depresión.

El impacto del COVID fue contundente en el caso de México, se registraron en 2020 más de un muerto por minuto y este mes de enero podría ser el más letal desde el inicio de la pandemia.

Si bien el gobierno y en especial el presidente AMLO, repiten a diario que la economía se recuperará este año, otras voces le marcan la cancha y sugieren lo contrario: la recuperación recién vendrá en 2023.

3.- FRANCIA (PBI: -9,76%)

La caída del PBI en Francia ya es catalogada como la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial: su economía se desplomó por encima del 9%.

El COVID le trajo dolores de cabeza a Francia que no sólo suspendió las reformas que tenía en mente, sino que debió inyectar 470 mil millones de dólares a los que suma otros 100 mil millones este año.

Obviamente que todo este paquete no sale gratis, la deuda de este país ya escaló a un +116% y está dentro de los enfermos graves de Europa.

4.- INGLATERRA (PBI: -9,76%)

La historia para Inglaterra es similar a la de otros países de la Eurozona, que vienen más golpeados que otras regiones del mundo.

La caída del PBI es de las más importantes de Europa, sólo superada por Italia y España: la recesión vino para quedarse y ya se habla de una “doble caída” después de la pobre recuperación de finales de 2020.

Para darse una idea de lo grave del asunto basta ver las cuentas públicas: el déficit sumó un +30% en relación al año anterior a la pandemia y la deuda superó el 100% del producto por primera vez desde 1963.

La  deuda en relación al producto de Inglaterra está en aumento superando niveles que no veía

desde hace 60 años atrás:

5.- INDIA (PBI: -10,29%)

Si bien su caída fue una de las más altas del mundo (10,29%), se estima que en los próximos meses comience a irse para arriba nuevamente: el gobierno indio estima el PBI subiendo un +9% en 2021.

Tan grandes son las expectativas indias, que en el país ya se ilusionan con ser la economía de mayor crecimiento para este año, superando a China.

Todo eso está por verse, pero no hay que menospreciar estos números: tanto la bolsa de Bombay como la actividad industrial ya están por arriba de los niveles pre COVID.

6.- ITALIA (PBI: -10,65%)

Su PBI se fue en caída libre restando un 10,65% respecto al año pre COVID, a pesar de los paquetes de estímulos inyectados: Italia destinó para paliar la crisis el equivalente al 50% del producto del año. Veamos: Es el peor en materia de deuda pública de la Eurozona, (representa el 154% del PBI) sólo superado por Grecia (casi un 200% representa la deuda en relación al producto).

El COVID fue una dura batalla para Italia y de acá en adelante su futuro depende de sus socios europeos y, en especial, de la ayuda del Banco Central Europeo.

7. ARGENTINA (PBI: -11,78%)

Estar en este ranking no es nada extraño para Argentina e incluso podría decir que es habitual desde hace años. Rodeada de crisis económicas constantes, Argentina atraviesa problemas estructurales desde siempre: inflación, exceso de gasto público, falta de seguridad jurídica y pobre calidad institucional, son solo algunos de sus tantos problemas sin resolver.

Pero si nos centramos en lo coyuntural, el 2020 fue fatal. La política contra el COVID se centró en la parálisis total de la actividad económica, de ahí las siniestras consecuencias.

Paralelo a esta demencial estrategia, el BCRA continuó inundando las calles de pesos y la política aplicó sus clásicos programas: controles de cambio y precios, subsidios, aumento de impuestos y regulaciones, entre otros.

8. IRAK (PBI: -12,06%)

Desde los primeros días del COVID resonaba Irak por los contagios y muertes. Claramente la economía no es ajena a los desastres políticos y la debacle social, y esto precisamente hundió a Irak achicando su producto poco más del 12%.

9. ESPAÑA (PBI: -12,83%)

España sigue de cerca a Italia y Francia en materia de deuda: en 2020 trepó al 114% en relación al PBI, pero superó a ambos en cuanto a su caída: el descenso quedó muy cerca del 13% el año pasado.

Para tomar dimensión de lo impactante de esta caída pueden ver los datos de un sector estrella para España, el turismo.

Antes de la pandemia esta industria representaba el 12% de la economía española, hoy no supera el 4%: la cantidad de viajeros que ingresaron en 2020 es similar a la de 1967.

10. PERÚ (PBI: -13,94%)

La economía peruana fue la que más duro cayó en 2020, anotando un descenso inesperado del 13,94%.

A pesar de la estrepitosa caída que tuvo Perú el año pasado, está proyectado que tenga el mayor crecimiento de la región en 2021.

Lamentablemente, este es un ejemplo de cuando la verdad a medias se torna una falsedad. Los datos volcados en el informe son ciertos, pero hay omisiones que son determinantes, que llevan a conclusiones erróneas.