domingo, febrero 28, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > El Gobierno compra la vacuna Sinopharm
En pocos días llegarían 1 millon de vacunas chinas

El Gobierno compra la vacuna Sinopharm
En pocos días llegarían 1 millon de vacunas chinas

Luego de arduas negociaciones, el Gobierno y la empresa farmacéutica Sinopharm cerraron un contrato comercial para proveer vacunas chinas a la medida de las necesidades del plan oficial diseñado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Las condiciones del contrato ya fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y la empresa farmacéutica.  Si la ANMAT la aprueba, el primer envío se concretaría antes que concluya febrero si no surgen trabas burocráticas y/o logísticas de último momento.

Desde el gobierno esperan que en febrero se concrete la llegada de la vacuna, Lamentablemente el 12 de este mes comienza el Año Nuevo Chino y toda la burocracia estatal se detiene por diez días corridos. Cuando este período festivo concluya, y la ANMAT anuncie la aprobación, Sinopharm autorizará la remisión del millón de dosis hacia la Argentina.

El valor de la vacuna es de 40 dólares –son dos dosis– y Sinopharm proveerá a la medida de los pedidos ordenados por el Ministerio de Salud. Beijing pretendía un contrato por 30 millones de dosis, una oferta que fue rechazada por cuestiones financieras y estratégicas, ya que se la considera cara y pueden surgir otras de menor valor.

Según se informó, el precio es de 40 dólares por vacuna –como pretendía Sinopharm– y la provisión de las dosis se hará a la medida de las necesidades previstas por Ginés González García, ministro de Salud. Y cada embarque se pagará cuando llegue a Ezeiza, una condición que –en principio– Sinopharm rechazaba.

La revisión científica de la ANMAT está adelantada y se haría el anuncio oficial de la aprobación en los próximos días. Si no hay autorización, no hay eficacia jurídica del contrato, y eso significa que no hay vacunas para proveer al país hasta que la ANMAT no cumpla sus funciones técnicas y científicas.

También se conocieron detalles de la posible llegada de la Sputnik V, que tiene atrasada su producción por la demanda global. Vladimir Putin prometió a Alberto Fernández que las vacunas llegarán durante febrero, y el Gobierno ya tiene alistado un avión de Aerolíneas Argentina que partiría hacia Moscú cuando se confirme la cantidad de dosis a embarcar.

De concretarse estas operaciones, tanto si las dosis rusas finalmente llegan durante este mes y la ANMAT autoriza las vacuna de Sinopharm, el plan oficial contra el COVID-19 podrá avanzar más rápido, teniendo en cuenta que se aguarda que la pandemia que tenga su segunda ola cuando empiece el otoño. Hasta ahora, en el stock del Ministerio de Salud, quedan muy pocas Sputnik V que arribaron en enero.

Mientras tanto y de acuerdo a la información oficial hoy se produjeron 7.794 nuevos casos, siendo 1.993.295 los confirmados en total, a su vez se reportaron 168  fallecidos en las últimas 24horas, que conforman 49.566 decesos en total. Es importante señalar que a la fecha, el total de altas es de 1.792.321 personas.