martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Información de los municipios de Berisso, La Plata y Ensenada
La región en pocas líneas

Información de los municipios de Berisso, La Plata y Ensenada
La región en pocas líneas

Un centro de Vacunación en Berisso, el Control de salud a los jóvenes en La Plata y la visita de Mario Oporto a Ensenada, lo más importante del día.

Berisso

Se habilitó en la UTN el segundo centro de vacunación contra el COVID-19

En la jornada de ayer, la Municipalidad de Berisso habilitó el segundo Centro de vacunación contra el COVID-19 en Berisso, en el marco del Plan público, gratuito y optativo aplicación de la dosis de la vacuna Sputnik V.

En esta oportunidad, el lugar habilitado es la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en la Avenida 60 y esquina 64, dicho operativo contó con la presencia del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quien estuvo dialogando con los adultos mayores.

Respecto a la inauguración del nuevo centro de vacunación, el Secretario de Salud local, Santiago Ramírez Borga detalló “Hoy estamos comenzando con otra posta de vacunación, es la segunda que tenemos para la población en general, inicialmente teníamos el hospital de Berisso “Mario Larrain”, luego sumamos el Jardín 911 y ahora la Universidad Tecnológica Nacional que nos ha cedido las instalaciones para poder llevar adelante este espacio de vacunación”.

“Estamos muy contentos con la gran afluencia de gente con los turnos pre-asignados, fue muy emotiva la primera tanda de diez abuelos que se vacunaron, con la felicidad que se retiraban, ellos comienzan a estar protegidos mediante esta herramienta, que es la vacuna”, manifestó el funcionario municipal.

Para finalizar adelantó como continuará el plan vacunatorio “La vacunación continuará en estos tres puntos, con todos los que tengan el turno asignado que sean mayores de 80 años y paulatinamente a los mayores de 60 años y una vez que completemos esa etapa seguramente se seguirá con los pacientes de riesgo”.

La Plata

Realizan Control integral de la salud, el mismo consiste en  chequeos médicos gratuitos a niños y adolescentes que practican deporte en clubes platenses.

La Municipalidad de La Plata, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, avanza en un Programa de control integral de la salud a niños, niñas y adolescentes que concurren a clubes de fútbol de la ciudad. Además, promueven la alimentación saludable y completan el calendario de vacunación.

Con el objetivo de concientizar sobre la salud, prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar el calendario completo de vacunación nacional, se lleva adelante este proyecto participativo en los clubes de fútbol de la ciudad. El mismo se realiza en articulación con la Facultad de Ciencias Médicas y con la participación de profesionales de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata.

En ese sentido, el titular del área comunal, Enrique Rifourcat, comentó que “las jornadas han comenzado la semana pasada y continuaremos desarrollando estas acciones en todas las instituciones y clubes de fútbol barriales de nuestra ciudad que se inscriban para formar parte”; y agregó que “es muy importante que los chicos que practican deportes estén controlados a partir de un trabajo multidisciplinario por parte de los profesionales médicos”.

Al respecto de las jornadas, se informó que a cada uno de los jugadores y jugadoras que asisten a las mismas se les completa una ficha donde se relevan antecedentes familiares de enfermedades crónicas y/o antecedentes de alergias y luego se realizan controles de peso – talla e Índice de masa corporal, agudeza visual, saturación de O2, temperatura corporal, chequeos odontológicos, electrocardiograma y vacunación.

De igual modo, durante las jornadas se extienden certificados de buena salud para el comienzo de clases, como así también planillas de ANSES u otras dependencias que requieran dichos certificados.

Se precisó que esta semana los controles se están realizando en el Club ADIP (Villa Castells), desde el miércoles y hasta el viernes en el horario de 9 a 16; en tanto que la próxima semana, los días lunes, martes y miércoles continuará para los chicos que asisten al club Tricolores (Villa Elvira).

Es válido aclarar que estas jornadas se llevan adelante a lo largo de tres días para cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes en virtud de la pandemia por Covid-19.

Ensenada

 El Intendente Mario Secco recibió a Mario Oporto, coordinador del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, que fue presentado en la ciudad de Ensenada durante un encuentro en el Edificio Malvinas  Este proyecto busca fortalecer el sistema educativo de formación profesional bajo el lema “Capacitar para trabajar, trabajar para producir

Cabe recordar que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó a fines del año pasado de la presentación del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, bajo el lema “Capacitar para trabajar, trabajar para producir”. La iniciativa busca unificar las diversas ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo y de los trabajadores.

En aquel momento, Trotta afirmó: “Las transformaciones de fondo deben ser dialogadas con todos los sectores y en base a los consensos obtenidos trazar la hoja de ruta común que nos permita potenciar el desarrollo productivo y sostenible que nuestro país necesita”. Y agregó: “Reafirmamos la importancia de fortalecer el sistema educativo como el mejor camino para el trabajo y la producción. La alianza intersectorial e interministerial es fundamental para trabajar en la reconstrucción de una Argentina más justa e igualitaria”.

Por su parte Mario Oporto, coordinador del Programa y ex ministro de Educación de PBA, Mario Oporto, señaló en Ensenada “Este programa es federal, productivista y capacitador. Su éxito estará dado por la articulación interministerial e intersectorial que se ocupan del trabajo, la educación y la producción. Va a ser exitoso si es capaz de crear un sistema federal de acreditación de los saberes adquiridos que le dé créditos a las trayectorias de los docentes y estudiantes. Capacitar para trabajar, trabajar para producir, ese es el camino para salir de la crisis en la Argentina”.

De este modo Ensenada se pone al frente en un tema que debe ser atendido, y que al distrito ribereño le viene bien, por el perfil productivo que ostenta.