jueves, junio 24, 2021
Inicio > arte y buen comer > Los alimentos volvieron a subir más que la inflación
La inflación de Febrero fue de 3,6%

Los alimentos volvieron a subir más que la inflación
La inflación de Febrero fue de 3,6%

En febrero la inflación fue del 3,6%, según informó el INDEC. Así, bajó con respecto al 4% que se vio en diciembre y enero últimos, pero la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumula un 7,8% en los primeros 2 meses del año según la medición nacional. Paradójicamente el dólar blue tocó su mínimo en seis meses. Esto tira por tierra la teoría de los formadores de precios de la salvaje remarcación, cuando le echaban la culpa a la moneda norteamericana porque esta subía .

Los alimentos

Si bien moderó su alza respecto de enero, cuando había trepado 4,8%, el rubro de alimentos y bebidas volvió a subir por encima del promedio general de precios, al ubicarse en el 3,8%. En febrero, la inflación se desaceleró al 3,6%, según el INDEC.

En el primer mes del año, la división que más impacto tiene en los bolsillos de los sectores más postergados había marcado un aumento del 4,8%, un punto por encima de lo registrado en febrero.

Dentro del rubro se destaco la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero). De todos modos, aún se trata de variaciones muy altas.

Entre los alimentos que más subieron en febrero, aparecen el tomate redondo (+36,8%); la naranja (+24,1%); la lechuga (+14,9%); la cebolla (+14,7%); la batata (+12,9%); y las arvejas secas remojadas (+10%), y el limón (+9,5%).

Por el contrario, entre los alimentos que bajaron en el segundo mes del año, aparecen, el zapallo anco (-15,9%); el yogurt firme (-9,3%); la manzana deliciosa (-2,7%); el asado (-0,5%), y la papa (-0,1%).

Desde agosto del año pasado la variación mensual de alimentos y bebidas sin alcohol viene superando la del nivel general (con la excepción de noviembre 2020), acumulando una brecha significativa: 30,2% vs. 26,7%. En términos interanuales dicho capítulo creció 43,9% interanual, ubicándose por encima del Nivel general desde octubre de 2018.

Varios factores responden a dicha evolución. Entre ellos destacan, “la mayor depreciación de la cotización oficial (por encima del 3% mensual en los últimos meses), las subas de los precios internacionales y la elevada dinámica de frutas, verduras y carnes”, explicó la consultora Ecolatina.

Mención aparte merece el programa Precios Máximos, que “redujo la dinámica de los precios de consumo masivo en los meses de cuarentena estricta a costa de inflación futura: según nuestros relevamientos el IPC de Consumo Masivo creció 3,3% en febrero, mostrando la mayor variación en más de un año”, agregó la consultora.

La elevada inflación y, en particular en alimentos y bebidas, se ha vuelto una de las principales preocupaciones económicas del Gobierno, ya que golpea los sectores de menores recursos a siete meses de las elecciones legislativas de octubre. En este marco, el Ejecutivo está aumentando la presión sobre las empresas del rubro para controlar/acordar menores aumentos de precios.

Según los analistas de la city, a este paso vamos a llegar a una inflación anual cercana al 50%. No obstante en el gobierno creen que la pueden ir desacelerando, de hecho en febrero hubo una baja, que de repetirse en todos los meses en el mismo porcentaje, se podría llegar a una cifra cercana a la que planea el presupuesto que es del 29%. Marzo es un mes histórico en suba de precios, veremos cómo evoluciona la inflación.