miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Destacados > Ecos de la primera sesión ordinaria en Diputados
Es ley la capacitación obligatoria en materia ambiental

Ecos de la primera sesión ordinaria en Diputados
Es ley la capacitación obligatoria en materia ambiental

La misma alcanza a los tres poderes del estado provincial

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevó adelante la primera sesión ordinaria de 2021 encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, repitiendo la modalidad mixta aplicada desde el comienzo de la pandemia. En esta ocasión, participaron de modo presencial la mitad de los diputados y diputadas, manteniendo distanciamiento, y el resto lo hizo de forma remota a través de la plataforma desarrollada para poder llevar a cabo las sesiones.

Durante la sesión, se convirtió en ley la capacitación obligatoria en materia ambiental para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado provincial. Además, se votó un proyecto de ley que transfiere con carácter de cesión definitiva al Municipio de 9 de Julio varios inmuebles con destino a la disposición final o tratamiento de residuos urbanos.

También hubo un bloque temático del Día Internacional de la Mujer, se declaró el beneplácito por la conmemoración de la fecha, el 8 de marzo y se declaró de interés legislativo a todas las actividades al respecto. Además, se declaró el repudio y la preocupación por el femicidio de la joven Úrsula Bahillo.

Por otra parte, se aprobó el beneplácito por el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Asimismo, la sesión tuvo un homenaje a Osvaldo Mercuri, quien falleció el 6 de febrero. Mercuri fue legislador entre 1985 y 2005 y presidente de la Cámara de Diputados entre 1989 y 1997 y entre 2001 y 2005. Durante este tiempo, fue autor de centenares de iniciativas legislativas, como leyes de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios o el código de Tránsito; también impulsó la regularización dominial de terrenos o el juicio por jurados. A su vez, presidió la Convención Reformadora de la Constitución bonaerense en 1994 y fue autor de abundante legislación en materia ambiental, así como del Pacto Ecológico Bonaerense.

Finalmente, se declaró ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires al director de cine y dirigente Fernando “Pino” Solanas y personalidad destacada a Brian Romero, futbolista del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.

Con la realización de esta sesión, toman estado parlamentario más de 700 proyectos que los diputados y diputadas presentaron durante el receso parlamentario.