sábado, junio 12, 2021
Inicio > arte y buen comer > En CABA como en La Plata acatan las medidas
Como funcionan ahora los bares y restaurantes

En CABA como en La Plata acatan las medidas
Como funcionan ahora los bares y restaurantes

Rigen las modificaciones al DNU que estableció la prohibición de circulación nocturna y horarios más reducidos para el funcionamiento de comercios en toda el área metropolitana. ¿Cómo será el primer fin de semana bajo las nuevas medidas?

Como se sabe el Gobierno oficializó este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) con horarios más limitados para la apertura y cierre de bares y restaurantes.

En el primer fin de semana de vigencia de las medidas para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, y que vencerán el próximo 30 de abril, el artículo 16 de la normativa modifica las condiciones que deberán cumplir estos estos comercios.

“Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía”, detalla el texto firmado por el presidente Alberto Fernández y el conjunto de los ministros del gabinete nacional.

Además agrega una nuevo requisito que anula la disponibilidad de aquellos locales que no puedan cumplirlo: sólo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre, de lo contario también deberán cerrar sus puertas.

Por su parte los patios de comidas de shopping y centros comerciales también permanecerán suspendidos por dos semanas.

En una recorrida por los centros gastronómicos se pudo observar como los locales iniciaron el cierre a partir de las 19, mientras que las personas aceleraban el paso para abandonar las calles hacia sus domicilios.

En La Plata

En la ciudad de las diagonales, los empresarios gastronómicos nucleados en la Cámara PULPA informaron que acatarán las medidas de restricción del gobierno nacional aunque pedirán que se les aumente la ayuda económica y se les otorgue una rebaja impositiva y en los servicios.

Los locales y bares ubicados en el nuevo polo gastronómico entre las calles 50 a 54 de 6 a 4, levantaron desde las 19 horas las mesas que tenían ubicadas sobre la vereda, según se constató en una recorrida por la zona.

Los pocos clientes que quedaba aún en la mesas comenzaron también retirarse pasadas las 19, aunque muchos de los locales gastronómicos continuaron abiertos bajo la modalidad de takeaway o delivery para lo que están habilitados.

“A partir de las 19 no se atiende a ningún cliente más que se acerque a una mesa y a las 19.30 tenemos la orden de decirle que se retire si aún no lo hizo”, explicó la encargada de una conocida hamburguesería de la zona.

Por su parte, en Diagonal 74 la mayoría de los comercios acataron las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional y poco después de las 19 comenzaron a cerrar sus puertas, en tanto que los transeúntes caminaban con prisa para llegar a sus hogares antes de las 20.

Algunos empresarios platenses señalaron que acatarán las medidas de restricción del gobierno nacional aunque pedirán que se les aumente la ayuda económica y se les otorgue una rebaja impositiva y también en los servicios.

En CABA

La situación de la CABA es similar. En Plaza Serrano, un habitual reducto gastronómico que los viernes a la noche habitualmente se llena de gente, los propietarios de los comercios les comunicaban a los clientes que estaban en la vereda que se retiraran, por lo que muchos de ellos se llevaban su consumición.

En el lugar se observó una discreta vigilancia de la Agencia Gubernamental de Control para hacer acatar el decreto presidencial que establece esta restricción entre las 20 y las 6, al igual que la prohibición de transitar en la vía pública en ese horario, con el fin de reducir los contagios ante el aumento de los casos de coronavirus

“Acá no hay oficinas no podemos hacer “take away”, nosotros tenemos la suerte de tener una vereda grande, esperemos que la gente se haga un poco de tiempo y venga antes de las 19 para conservar el negocio” dijo el propietario de un bar de Palermo al canal AmericaTV.

En Parque Chacabuco, en dos de sus esquinas hay una cafetería de una cadena famosa, que a las 20 ya estaba cerrada y sus empleados realizaban trabajos de mantenimiento mientras procedían al cierre del local; y la pizzería se aprestaba a trabajar con su servicio de delivery y ya no tenía clientes en sus mesas, ni dentro del local, ni en las que tiene sobre la vía pública.

Los que no quieren

Un  mozo del bar Café Martínez ubicado en la esquina de Sánchez de Loria y Avenida Rivadavia, quien no quiso dar su nombre, señaló a Télam: “Pensamos cerrar a las 20, no antes. No vamos a apurar a las personas que están consumiendo”.

Parado en la puerta y observando el consumo de la poca clientela que allí estaba, un mozo de Damblee, quien tampoco quiso identificarse, indicó que la decisión era acatar la disposición oficial “pero solo porque está viniendo poca gente, porque, si hubiera una fila, no cerraríamos”.