domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Falleció Mario Turkenich
Pesar por la muerte de dirigente empresario

Falleció Mario Turkenich
Pesar por la muerte de dirigente empresario

Gran consternación en el ámbito empresarial platense por la muerte del dirigente que tuvo amplia trayectoria en distintas instituciones de La Plata y la Provincia.

Turkenich estaba al frente de la firma de seguros Sapas S.A. que fundó y dirigió desde hacía mucho tiempo.

En La Plata además tenía una activa participación en la Mesa Institucional Regional, en el Consejo Consultivo Platense para el Desarrollo, en el Consejo Consultivo del Banco Provincia, en AAPAS y en la Cámara de Turismo.

El intendente Julio Garro, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, entre otros dirigentes de diferentes ámbito expresaron su dolor.

También distintas entidades se pronunciaron sobre el lamentable fallecimiento, entre otras la FELP, entidad que fuera fundador y presidente en un comunicado que reza lo siguiente:.

“La Federación Empresaria de La Plata (FELP) lamenta profundamente la partida física de Mario Turkenich, quien fuera presidente de la entidad por dos mandatos e integrara su grupo de cofundadores.

Fue un dirigente nato, da vasta trayectoria en las instituciones empresarias locales y representando a la ciudad y al sector en distintos ámbitos”.

“Acompañamos a su familia en este doloroso momento y elevamos una oración en su memoria”, finalizó la FELP, que preside actualmente Gustavo Celestre.

A lo largo de los veinte años de La Gran Capital, el empresario otorgó muchos reportajes y escribió varias notas. Fue un amigo, y acompañamos en el dolor a su familia. Aquí a modo de homenaje, publicamos la última nota aoarecida a mediados de 2019

“Necesitamos industrializar el cordón frutihortícola”

El empresario del Seguro, ex presidente de la FELP (Federación Empresaria de La Plata), ex vicepresidente de FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires) y actual miembro de la Mesa Institucional Regional, es una voz autorizada para analizar lo que requiere la región con el nuevo escenario que plantea el Puerto. Aquí sus principales conceptos.

“Es una buena noticia que la Terminal Tecplata haya comenzado a operar en forma regular, abre una gran expectativa para la región. Claro que esto debe ir acompañado por una serie de medidas que dependen de las políticas activas que puedan llevar adelante los estados nacionales y provinciales, especialmente en lo referente a la provisión de infraestructura, ya sea en la terminación de las obras viales prometidas como en la puesta en valor de la red ferroviaria, imprescindible para el desarrollo portuario”, comenzó diciendo Turkenich.

Quien fuera miembro del Consejo Consultivo del Banco de la provincia de Buenos Aires rememoró: “hubo un tiempo, especialmente en los años ‘60, que los frigoríficos le daban vida al puerto, por allí salía la carne al mundo y había miles de trabajadores que todos los días cumplían su labor, después se fue perdiendo protagonismo hasta llegar a esta situación”.

Al referirse al entorno del puerto hoy, el dirigente señaló que “la región tiene un potencial muy importante, algunas Pymes industriales que luchan para sobrevivir en un contexto muy adverso, víctimas de políticas asfixiantes, como la presión tributaria, el achicamiento del mercado interno, la caída del consumo, la falta de crédito, y las altas tarifas, que hacen un coctel casi fatal. Para colmo tienen que seguir, pues no tienen alternativas, lo único que saben hacer muy bien es su trabajo y no saben especular. No obstante muchas se mantienen en pie milagrosamente y quizás puedan aprovechar este nuevo momento que se avecina. Por otro lado está la producción de frutas, hortalizas y flores que pueden ser productos exportables, más aún si a ellos se le suma valor agregado, es decir que sean industrializados”.

“Aunque también –agregó-, como decíamos al principio, es perentoria la terminación de las obras de infraestructura, y la puesta en marcha del aeropuerto local, es inconcebible que la capital de la Provincia, no tenga un aeropuerto que lo conecte rápido con la provincia, que es muy extensa, y con el resto del país”.

Otro hecho auspicioso es la intervención de la jerarquía eclesiástica. En ese sentido, Turkenich señaló: “fuimos invitados por el Arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández, quien reclamó  inversiones para el Aeropuerto de La Plata, poner en marcha plena al Puerto, que de una vez por toda La Plata deje de ser la hermanita pobre, la vecina cenicienta de Buenos Aires” por su proximidad. Apuntó que estas son cuestiones “por las que venimos luchando y reclamando desde hace varias décadas. Por eso es muy importante que la Iglesia como institución se involucre. Tal es así que lo tratado en estas reuniones, el arzobispo se comprometió a llevarle a la propia gobernadora todas estas inquietudes”.

Por último, el empresario afirmó que “es muy importante el rol de las instituciones empresarias que sin miedo o resquemor deben alzar su voz por todos los medios posibles, rechazando las políticas que dañan su supervivencia. Debe evitarse enérgicamente el exterminio de las PyMEs que, como se sabe, son las que más contribuyen a la generación de empleo en el país”, finalizó.

Share This