lunes, octubre 25, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > 220 años de la ciudad ribereña
El presidente Alberto Fernández en Ensenada

220 años de la ciudad ribereña
El presidente Alberto Fernández en Ensenada

Hoy Ensenada tuvo invitados de lujo en su nuevo aniversario. Primero fue Axel Kicillof, quien junto a Mario Secco encabezaron el acto por el 220º aniversario de Ensenada. Más tarde en el Barrio Federal  el intendente participó del lanzamiento del Programa Reconstruir junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, gobernadores de otras provincias, Intendentes y funcionarios nacionales y provinciales.💯

Acto en Plaza Belgrano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana junto al intendente Mario Secco del acto en conmemoración por el 220º aniversario de Ensenada. Durante la ceremonia, llevada a cabo en la Plaza Belgrano, se descubrió una placa de reconocimiento al esfuerzo del personal de salud para combatir la pandemia.

En ese marco, Kicillof destacó que “ese día simboliza el comienzo de una historia muy rica, en la que Ensenada ha sido el territorio donde tuvieron lugar episodios importantes de nuestra Provincia y de la Nación”. “Este aniversario nos encuentra en un tiempo muy difícil, en el que la pandemia sigue afectando a todo el mundo, cobrándose vidas e impidiendo que desarrollemos actividades que disfrutamos y extrañamos pero que nos ponen en riesgo”, agregó.

“En momentos en los que algunos sectores piden actuar como si la amenaza no existiera, en Ensenada se expresa otro camino: el de la solidaridad que permite al Estado utilizar todos sus instrumentos para asistir a quienes más lo necesitan”, subrayó el Gobernador, al tiempo que valoró que “se trata del camino del esfuerzo y del compromiso colectivo”.

Por su parte, el intendente Secco remarcó: “Nuestra ciudad tiene serios problemas debido a la pandemia y tenemos que lamentar el fallecimiento de 100 ensenadenses, pero gracias al apoyo de la Nación y de la Provincia hemos podido salvar muchas vidas y ya hemos vacunado a 15 mil vecinos y vecinas”. “Este día especial lo vamos a conmemorar inaugurando obras y con el convencimiento de que de esta situación vamos a salir unidos para ser cada vez mejores”, agregó.

“En este 220º aniversario de una ciudad tan importante como Ensenada, ratificamos el compromiso de un Estado que promueve la solidaridad y la justicia social, y de un Gobierno que se pone al frente de los cuidados para proteger a todos y a todas las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Alberto Blasetti; el jefe municipal de Berisso, Fabián Cagliardi; y la diputada provincial Susana González.

En el barrio Federal

Luego se realizó el lanzamiento del Programa Reconstruir donde estuvieron las máximas autoridades nacionales y provinciales junto a Mario Secco

Con este programa, se finalizarán 224 viviendas del barrio Federal que incluye 213 dúplex, más 11 casas para familias con personas con discapacidad. Todas las casas se entregarán con los servicios de luz, gas, agua, pavimento y forestación haciendo que más familias tengan acceso a la casa propia.

En ese marco el Presidente Alberto Fernandez presentó el Programa Reconstruir para finalizar 55 mil viviendas en el país

Destinado a completar la construcción de aquellas que fueron  paralizadas o abandonadas desde 2016. Consta de una inversión de 110 mil millones de pesos.

El programa se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado

El programa se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado.

Mario Secco

El intendente Secco abrió la lista de oradores, con un fuerte discurso, hizo una mención a los hechos históricos que dieron origen a la Ensenada de Barragán, resaltó la figura del Almirante Guillermo Brown, el rechazo a las invasiones inglesas desde el Fuerte Barragán, y evocó la relación del pueblo ensenadense con Juan Domingo Perón.

“Este es uno de los cuatro barrios que vamos a volver poner de pie, que los empezamos con Cristina y los pararon hace cinco años: más de 1.000 casas que se suman a las 55 mil paradas en todos los territorios”.

“Hay que volver a poner un país en marcha; nos pararon todo pero nunca pudieron tenernos porque nunca los recibimos ni aceptamos; al contrario, los rechazamos y sentimos un desprecio tan grande por quienes saquearon a este país”, arengó Secco.

Jorge Ferraresi

En tanto, el ministro Ferraresi evaluó que las obras paralizadas responden a “el odio que se ve en las acciones de todos los días” y destacó el hecho de “poder empezar a reconstruir los sueños paralizados de 55 mil argentinos”.

“La tarea es definir que las viviendas no existan más como viviendas sociales sino como de clase social ascendente”, sostuvo el ministro, tras ponderar que las obras producen “trabajo digno que genera un ordenador de esta Argentina que vamos a construir sólidamente en un camino de unidad y transformación para la felicidad del pueblo”.

Axel Kicillof

A su turno Kicillof se refirió a la dicotomía que representa que la gestión anterior “dejó 55 mil viviendas sin terminar”, mientras “pidieron 55 mil millones de dólares para endeudarnos para siempre”, y agregó: “Y la deuda sí que nos la dejaron, y con eso viene batallando el Presidente para tratar de dar respuesta”.

Axel Kicillof, manifestó su dolor ante el hecho de que “por motivos que nadie se tomó el trabajo de explicar”, esas viviendas que rodeaban el escenario del acto, “quedaron a medio hacer”.

“Es una excelente noticia en el medio de tantas dificultades generadas por la pandemia que el Gobierno se esté ocupando de reactivar estas casas en todo el país. Nos ocupamos de lo importante: dar trabajo, mejorar el bienestar y cumplirle los derechos a nuestro pueblo, que para eso nos votó”, concluyó el gobernador.

Alberto Fernández

Por último, el presidente Alberto Fernández se preguntó en su discurso “Cuál habrá sido la razón del que decidió paralizar esas obras a medio construir” se preguntó el presidente Fernández en su alocución: “Debe ser alguien que odió tanto que temió que la gente recuerde que la casa a la que accedía era una casa que había construido Cristina” arriesgó el mandatario en alusión al período 2016-2019 durante el cual la decisión de gobierno fue paralizar el proyecto.

“El odio conduce a semejantes inequidades y era tan grande que prefirieron dejar a los argentinos sin casas, pero a mí no me preocupa quién las hizo a las viviendas, sé que tengo que terminarlas porque tienen decenas de miles de habitantes de Ensenada que están necesitándolas” ratificó Fernández.

“Cuál habrá sido la razón del que decidió paralizar esas obras a medio construir” se preguntó el presidente Fernández en su alocución: “Debe ser alguien que odió tanto que temió que la gente recuerde que la casa a la que accedía era una casa que había construido Cristina” arriesgó el mandatario en alusión al período 2016-2019 durante el cual la decisión de gobierno fue paralizar el proyecto.

“Debilitaron cada una de las estructuras del Estado porque estaban convencidos de que no era el Estado el que debía venir a socorrer a los que no tenían casa, sino que creían que esto lo iba a hacer el mercado, que solo va dónde se gana plata, no dónde la gente lo necesita”, dijo el Presidente y señaló que ahora “el Estado está donde hay una necesidad porque donde hay una necesidad, hay un derecho”.

El Gobierno prevé que los 110 mil millones de pesos estimados de inversión ayuden a “reactivar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción” y promuevan “la incorporación de mano de obra y reinserción social y laboral, además de contribuir al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones vivienda e infraestructura básica”.

“Me llena de alegría la secuencia de terminar viviendas que ideó Néstor Kirchner y empezó a ejecutar Cristina Fernández”