jueves, junio 24, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > everis, líder internacional en soluciones tecnológicas
¿Cómo colabora la inteligencia artificial en nuestra seguridad?

everis, líder internacional en soluciones tecnológicas
¿Cómo colabora la inteligencia artificial en nuestra seguridad?

Ya no es secreto que la clave hace un tiempo,para estar un paso adelante sea cual sea la industria, está en invertir en el desarrollo de tecnología como eje de negocio. En los últimos años, cada vez más decisiones y procesos se centran en recursos técnicos que mejoran la eficiencia y ofrecen nuevas soluciones, y la estrella indiscutida en ese campo es la inteligencia artificial (IA).

Ya que se trata del producto de un programa de computación diseñado para realizar automáticamente operaciones antes  propias de la inteligencia humana como el aprendizaje, las aplicaciones de la IA son tan variadas y complejas que van desde tratamientos médicos hasta operaciones militares, pasando por algoritmos predictivos en plataformas digitales y sistemas operativos en teléfonos celulares y computadoras, entre otros.

Es por eso que everis, líder internacional en soluciones tecnológicas, alienta a potenciar la irremplazable labor que están desempeñando hoy los sistemas de IA en soluciones del día a día, por ejemplo, abocadas a mejorar la seguridad. Tanto a nivel de la experiencia particular de usuarios online como en la seguridad corporativa y la protección de datos, tres casos ejemplares pueden ilustrar este panorama:

Apps de movilidad y viajes

En los centros urbanos, y especialmente en épocas de distanciamiento social, el uso de aplicaciones de movilidad es creciente, y ya es común a grupos sociales y etarios de todo tipo. Frente a una cantidad exponencialmente mayor de viajes concretados por esta vía, los potenciales riesgos se incrementan a la par. 

Es ahí donde la IA se involucra en el funcionamiento mismo de las aplicaciones, recolectando reportes de usuarios y conductores para identificar patrones de riesgo que pueden ser denunciados y que incluyen tanto incongruencias en la identificación del conductor o el vehículo presentado como trayectos en los que se han detectado cambios imprevistos, entre otros. Al calcular un índice de probabilidad de riesgo en base a la información que recolecta tras cada viaje realizado, la aplicación puede “intuitivamente” impedir que se concreten viajes que considera riesgosos.

Aliado de blockchains 

El submundo financiero de las criptomonedas es un mercado en auge en el que las organizaciones juegan grandes roles como inversores, y en consecuencia recurren cada vez más a servicios de exploración y transacciones de bitcoins. Dentro de ese ecosistema, la IA se aplica ayudando a recolectar información útil en forma de Big Data que permite desarrollar predicciones más certeras para la toma de decisiones al invertir.

Sin embargo,  dentro del funcionamiento mismo de plataformas de transacción con bitcoins como Blockchain, la IA está involucrada también como parte del sistema de autenticación, permitiendo replicar en bloques encadenados las inversiones para evitar fraudes o pérdida de información confidencial. Es por eso que al combinarse ambos desarrollos, el potencial de posibles mejoras en la seguridad cibernética para todo tipo de plataformas digitales es enorme, y probablemente los usuarios las vean nacer en el futuro cercano.

Prevenir estafas 

Como especialista en la identificación de patrones repetidos, es lógico que uno de los campos más explotados por los desarrolladores de IA sea la prevención de delitos. Tanto para proteger datos confidenciales que pueden prevenir hackeos y falsificación de identidad como para alertar frente a irregularidades en transacciones y solicitudes, estas herramientas permiten aprender a reconocer peligros para usuarios y organizaciones, así como reaccionar a ellos más ágilmente.

Pero uno de los casos más novedosos en los que la IA interviene es en los delitos de fraude o estafas, en los que se aplican criterios biométricos e incluso psicológicos para buscar reconocer discursos y propuestas fraudulentas. Así, se recopilan datos como la tonalidad de la voz, las palabras elegidas y la manera de presentar la información para detectar cuáles de todas las operaciones que recibe, por ejemplo, un centro de atención al cliente, buscan estafar a la compañía, y de esa forma intervenir para evitar que se concrete.

Detrás de cada caso en el que la Inteligencia Artificial brinda una nueva solución, se abren múltiples puertas a explotar en el futuro, y con el protagonismo que estos desarrollos tienen en un mundo digitalizado como el actual, el camino es darle la inversión y atención necesaria para potenciar todas las posibilidades que trae consigo. everis conoce la importancia de incorporar este y otros diferenciales digitales en el negocio, y alienta a apostar al futuro.