jueves, junio 24, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Como está la Argentina
Los verdaderos números de la pandemia en el mundo

Como está la Argentina
Los verdaderos números de la pandemia en el mundo

En la última semana han recrudecido las críticas por parte de la oposición y los medios dominantes por el manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno. Se quejan del confinamiento, de la falta de clases presenciales, de las pocas vacunas que se han colocado, de porqué no se compró la Pfizer, que los controles son excesivos y provocan demoras, entre otros lamentos.

Pero cuál es la verdadera situación del país con respecto a los otros países del orbe

Nuestro país está atravesando una crisis sanitaria, de la más grande que se recuerde. Es cierto que en otras épocas, hubo una fiebre amarilla que hizo que la gente abandonara sus casas dejando todo lo que tenía, o que la gripe española hizo estragos, pero el coronavirus ha sido muy fuerte y letal. Los estudiosos en la materia afirman que sus efectos han sido más devastadores en el planeta, que los de la segunda guerra mundial.

La foto del día

Por estos días la cantidad de muertos y contagiados nos ha puesto a la cabeza en el mundo como uno de los países más castigado, de allí la importancia de hacer caso a las nuevas viejas restricciones.

En este análisis, hemos puesto el foco en los números publicados por la OMS el 25 de mayo pasado. Pero esta es la foto de un día, un corte que revela los datos de un solo momento. Es la misma foto que alcanza a todos los países de América. Allí donde ahora está el epicentro de la pandemia, incluyendo a aquellos que venían zafando como eran los casos de Paraguay y Uruguay.

Pero si vemos la película entera, esa que todavía no ha terminado, se puede decir que la situación de Argentina no escapa a lo que vienen pasando en el resto del mundo. Inclusive nuestro comportamiento y nuestros resultados son mejores que muchos otros países que generalmente son tomado como ejemplo a seguir,

Cantidad de vacunados

 Las vacunas vienen llegando con su carga de alivio, pero el invierno acecha y promete más desgracias.

No es cierto que la vacunación de la Argentina sea pobre. Si bien es verdad que es poca la cantidad de personas que han recibido las dos dosis necesaria (alrededor del 7 %), ya más del 20% le han inoculada al menos una.

Cifra que se duplicará en pocos días cuando se vacunen  varios millones más de argentinos, con las dosis que están llegando.

Un paneo sobre el porcentaje del avance de la vacunación en otras naciones, nos da una idea donde estamos parados. Están vacunado con dos dosis EEUU 40%, Rusia 8,2%, Canadá 5%, Brasil 10%, Inglaterra 36 %, Francia 15%, Suecia 13%, India 3%, y Sudáfrica 1%  

En ningún lugar del mundo se ha logrado una vacunación completa. Los que más cerca están son Israel y San Marino.

No es justo entonces que los medios pregonen un estado de catástrofe, cuando en realidad no lo es.

Muertos por millón de habitantes

El índice que expone, quizás con más claridad la situación de cada país, es la cantidad de muertos por cada millón de habitantes. Siempre mirando la foto, la que aquí analizamos corresponde como dijimos al 25 de mayo, ynos ubica fuera de los 20 primeros países que están más  afectados. Este lote de naciones que superan a la Argentina en cantidad de fallecidos por el COVID, está constituido por muchos países considerados del primer mundo, algunos altamente desarrollados y otros no tanto.

Acá está esa lista de los 20 primeros, recordando que Argentina en esa foto tenía 1682 muertos por cada millón de habitantes. Cifra esta que con el correr de los días, y de acuerdo como evolucionemos nosotros y el resto del mundo, nos puede hacer subir o bajar en el escalafón aquí expuesto:

  1. España                          1687
  2. Reino Unido                 1909
  3. Italia                             2107
  4. EEUU 1802
  5. Bosnia y Herzegovina 2782
  6. Bélgica                          2160
  7. Bulgaria                        2534
  8. Brasil                            2162
  9. Colombia                     1710
  10. Rep. Checa                   2810
  11. Croacia                         1962
  12. Hungría                        3032
  13. Moldavia                      2269
  14. Macedonia                   2579
  15. Méjico                          1739
  16. Polonia                         1031
  17. Perú                              2111
  18. Eslovenia                      2081
  19. Eslovaquia                   2255
  20. San Marino                  2647

Conclusiones

Estos números expuestos nos puede llevar a interesantes conclusiones.

Por ejemplo varios países del continente americano, como EEUU u otros muchos países sudamericanos ocupan los primeros puestos de ese fatídico ranking.

También los países eslavos están en graves problemas con una alta tasa de letalidad, que los coloca prácticamente en la cima de la oprobiosa lista.

Tampoco les ha ido bien a otros europeos como Gran Bretaña, Italia y España, con cifras muy complicadas, que los colocó en el tope, y que ahora amagan con retroceder.

También es fácil advertir que no hay países africanos entre los 20 principales. A pesar que en su gran mayoría son pobres y con deficiencias graves en el sistema de salud, a pesar de ello su tasa de mortalidad por el covid es bajísima. El único caso con 938 casos por millón es Sudáfrica, que curiosamente o no, tiene una población mayoritariamente blanca.

Tampoco en el listado de los más perjudicados por la pandemia, figuran la India, ni Rusia. Si bien del país indio, las noticias que propaga la prensa mundial hablan de un caos y de muertos en las calles, lo cierto es que apenas tienen 230  fallecidos por millón. Por su parte Rusia, ya sobrepasó los 800 que no es una cifra menor, pero que está lejos de entrar entre los países más afectado. El otro gigante que tiene muy pocos casos es China, sólo 3 (tres), leyó bien, por millón. Un caso excepcional teniendo en cuenta que se lo acusa de ser el país donde se desarrolló el virus.

El resto de Latinoamérica está también en problemas, Paraguay 1216, Uruguay 1161 y Chile con 1488, han llegado a un punto crítico y siguen creciendo en sus casos. Ecuador en cambio con 1176 parece estabilizado a pesar de que había empezado muy mal.

Cuba con 80 y Venezuela con 89 tienen una situación privilegiada no sólo en la región, sino en el mundo. Son casos que llaman la atención, al igual, pero por lo contrario, cuando Hungría denuncia que ya superó los 3 mil casos por cada millón de habitantes.

Lo que no se ha podido establecer todavía  es un patrón, los resultados han sido diversos, no importa si el país es grande y rico como EEUU, o China, o chicos como Cuba o San Marino, ni tampoco desarrollados como los europeos, o atrasados como los africanos, la pandemia no ha tenido para nada en cuenta estas condiciones y se ha comportado casi arbitrariamente. Aunque seguramente con el tiempo se podrá saber porque a algunos países los afectó tanto y a otros tampoco.

Finalmente no es momento de autoflagelarnos con datos que no son ciertos. Ni peores, ni mejores que nadie. Es inexplicable entonces la campañas de desaliento que se propagan por los medios. La situación es harto difícil. El gobierno comunica mal. Pero hay un periodismo tendencioso y mal informado, que en lugar de gastar horas de aire enfocando las colas en los accesos a CABA por los controles sanitarios, podrían ilustrarnos mejor sobre los adelantos que nuestros científicos han conseguido, o de la concreta posibilidad que la Argentina entre, en poco tiempo, en el selecto grupo de los países que fabricarán la vacuna contra el covid en el mundo.

Sería más edificante para todos.