sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > ATE Ensenada y una charla para el próximo 10 de Junio
De Barranqueras a la Antártida

ATE Ensenada y una charla para el próximo 10 de Junio
De Barranqueras a la Antártida

El secretario general de ATE – Ensenada, Pancho Banegas informó en un comunicado sobre una charla bajo el lema “La vuelta de los argentinos a nuestras aguas” en donde se discutirá una nueva vía troncal de navegación, la hidrovía, el Canal Magdalena, entre otras cosas. El texto dice lo siguiente: “El próximo 10 de junio “Día de la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas” vamos a realizar una actividad que denominamos “De Barranqueras a la Antártida” en la cual pretendemos dar visibilidad a una nueva vía troncal de navegación en el cual se juega la defensa de los intereses nacionales.

Los argentinos fuimos expulsados de nuestras aguas por el Concenso de Washington que hizo desertar al Estado de un complejo estratégico: las vías navegables, los puertos, la Marina Mercante y la Industria Naval. Desde entonces las multinacionales agroexportadoras se apropiaron de nuestros ríos nominándolos como “Hidrovía” una palabra ajena a nuestro lenguaje que no se refiere a un sujeto geográfico sino al diseño de una logística para llevarse las riquezas tanto de nuestra cuenca del Plata, como así también de nuestro extenso Litoral Marítimo.

A tal punto hemos cedido soberanía que, siendo un país eminentemente marítimo, insular y bi continental no tenemos una salida propia al mar. La Traza de las vías Navegables nos obliga navegar al Norte cuando todos los intereses Nacionales están en el Sur.

En la actividad van a participar referentes sindicales, sociales y políticos de los principales puertos del país. Unir la Argentina longitudinalmente no es posible si los argentinos no volvemos a navegar nuestras aguas, si no volvemos a unir los puertos fluviales de los marítimos con la construcción del Canal Magdalena.

Estamos convencidos que está en juego la soberanía: el verdadero conflicto se da entre la maximización de la renta de las multinacionales y el trabajo de los argentinos. Se trata de recuperar nuestras vías navegables, los puertos, la Marina Mercante y la Industria Naval para ponerlas al servicio del desarrollo integral de nuestro pueblo”.

Como nos enseñó Juan Domingo Perón: “Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana”, finaliza el comunicado.