jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Marcha atrás con la deuda retroactiva
Alivio Fiscal para cuatro millones de monotributistas

Marcha atrás con la deuda retroactiva
Alivio Fiscal para cuatro millones de monotributistas

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentaron anoche a última hora el proyecto de ley que anula el controvertido aumento retroactivo a enero pasado de las cuotas del régimen de monotributo. La iniciativa contempla, además, un nuevo incremento en las escalas del sistema además del ya instrumentado en enero pasado.

Antecedentes

“La primera decisión que charlamos con el Presidente, es la de avanzar en una recategorización para 4 millones de monotributistas, profesionales, gente que brinda servicios, pequeños emprendedores, monotributistas sociales, se sube la alícuota un 35 por ciento”, dijo Sergio Massa.

En ese sentido, dijo que “esto quiere decir que a la suba de alícuota que hubo en abril se le sube un 35 por ciento más y entonces cambian las escalas radicalmente. Con lo cual, 4 millones de monotributistas van a tener una nueva realidad que les permite pagar menos con un esfuerzo fiscal del gobierno nacional de casi 17 mil millones de pesos”.

La moratoria

“En segundo lugar, una enorme moratoria. Porque la mitad de los monotributistas, desgraciadamente, producto de la pandemia económica de 2018 y 2019, fueron cayéndose en la morosidad, y en 2020 vino la pandemia sanitaria, se complicó aún más la situación y casi la mitad de los monotributistas están en mora”, continuó.

Y agregó: “Se habilita un esquema que los vuelve a poner en carrera y les da 60 meses al 1 por ciento mensual de tasa de interés, entendiendo que se establece un estimulo para el cumplimiento y el pago, estamos haciendo un enorme blanqueo para los monotributistas, a diferencia del gobierno anterior que lo hizo para quienes tenían la plata en el exterior”.

Otros beneficios

“En tercer lugar, no solamente el cambio de fecha de la actualización de alícuota, que permita que rija a partir del primero de julio, y evita que aquellos que se encontraron con notificación de deuda tengan que pagar, sino además la decisión de que aquellos que pagaron se les acredite en la cuenta, para que tengamos la posibilidad de que 400 mil personas se vean beneficiadas por el Estado”, explicó.

Los detalles del proyecto

La iniciativa, amplia los niveles de facturación de las distintas categorías del Monotributo respecto de 2020 y establece una regularización y alivio fiscal de las deudas que puedan haber acumulado los monotributistas, sin el pago de intereses, punitorios y otras sanciones.

El proyecto establece que “el valor mensual de las categorías a ingresar -impuesto integrado y cotizaciones previsionales (incluye obra social) – del Régimen Simplificado correspondiente a los meses de enero a junio de 2021, ambos inclusive, será el vigente para el mes de diciembre 2020 para cada una de las categorías, respectivamente”.

La iniciativa también amplia de $3.530.303 hasta $3.700.000 a partir del 1 de julio el valor máximo de facturación para estar incluido en el Monotributo. La categoría más baja, la A, aumenta de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos permitidos.

El proyecto también contempla un plan de regularización de las cuotas no pagadas y deudas vencidas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo, previsional y de obra social, con la “exención y/o condonación de intereses, multas y demás sanciones”.

Quedan incluidas en la regularización “las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicación de la presente ley en el Boletín Oficial”. También- agrega el proyecto- “podrán reformularse planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley”.

De acuerdo al texto de la iniciativa, “1.955.832 monotributistas registran incumplimientos de pago en el Régimen Simplificado”, aproximadamente la mitad del total.

En tanto, los monotributistas que se excedieron en el límite superior de facturación o ingresos brutos se mantendrán en el Monotributo “siempre que no excedan los nuevos límites.

En busca de “dotar a la propuesta de progresividad” y evitar que sea utilizado de ” manera abusiva”, se aclara en la iniciativa que unicamente podrán acceder al Programa, los monotributistas que el total de bienes en el país y en el exterior gravados y exentos -sin ningún tipo de mínimo no imponible- en el Impuesto sobre los Bienes Personales, no superen los $6.500.000 , sin considerar la “Casa Habitación”.

Asimismo, los monotributistas de las categorías H, I, J, K deberán pagar una “cuota especial” equivalente a 2 veces el valor mensual de su categoría.

Los monotributistas que no puedan acceder a los beneficios “se considerarán excluidos de ese régimen desde las 0 horas del día en que se haya excedido el límite superior de ingresos brutos de la máxima categoría que correspondió a la actividad”. El monto que surja de la regularización podrá abonarse al contado o en 60 cuotas al 1,5% de interés mensual.

“El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley dentro de los 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la misma”, concluye el proyecto.