viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Cada día más vacunas
El gobierno firmará contrato con Moderna

Cada día más vacunas
El gobierno firmará contrato con Moderna

Santiago Cafiero, confirmó en el Congreso que el lunes próximo se estará firmando contrato con Moderna, el laboratorio que además elabora vacunas pediátricas.

El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunció hoy en su informe en la Cámara de Diputados: “el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”.

Santiago Cafiero, desembarcó en la Cámara de Diputados de la Nación para brindar este jueves su informe de gestión y responder las preguntas de los legisladores de todos los bloques. En ese sentido, su mensaje estuvo centrado en la campaña de vacunación y la situación económica.

“En este momento, tener vacunas y un sistema de salud fortalecido es lo que traza un horizonte distinto” frente a la pandemia, dijo Cafiero. Por eso, añadió, “el Gobierno siempre tuvo la decisión de avanzar con todos los contratos de proveedores de vacunas. Con algunos hemos avanzado más rápido que con otros”.

En ese contexto, admitió que la Argentina “no estuvo exenta” del retraso en la entrega de vacunas que hubo en todo el mundo, pero esto fue un escollo que “se pudo superar” con la adquisición “de 27.615.730 dosis de vacunas” de distintos laboratorios, durante todo este tiempo.

Como resultado de esto, “la Argentina ya tiene al 40 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis”, dijo Cafiero y dio el detalle de la compra de vacunas: 11.265.83 de Sputnik V; 6.768.000 de Sinopharm, 580 mil corresponden a Astrazeneca/Oxford y Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo Covax, de la OMS; y 7.057.900 de Astrazeneca/Oxford con producidas en el país.

Moderna había anunciado en mayo que su vacuna contra el Covid-19 protege de forma eficaz a niños de 12 años, un paso hacia delante en la vacunación ya que las dosis de esta compañía podrían convertirse en una nueva opción para ese grupo de edad en el mundo.

La compañía había desarrollado su análisis sobre más de 3.700 individuos desde los 12 a los 17 años. Los resultados preliminares muestran cómo la vacuna dispara en ellos los mismos signos de protección inmune que en los adultos, y de la misma forma provoca en los niños los mismos efectos secundarios, como jaquecas, dolor de brazos y fatiga.

No se detectó ningún contagio del virus entre los que recibieron las dos dosis de la vacuna de Moderna en comparación con los niños que recibieron inyecciones de placebo. La compañía ha anunciado en un comunicado de prensa que la vacuna parecía tener un 93% de efectividad dos semanas después de administrar la primera dosis

Pfizer y Moderna ya han empezado a hacer pruebas en niños más jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 años y los seis meses.