viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Quienes son los candidatos
Elecciones: Campana de Largada

Quienes son los candidatos
Elecciones: Campana de Largada

Después de idas y venidas, de pujas y empujones, los distintos partidos políticos de la región armaron sus listas para las PASO 2021.

De la disputa quedaron ganadores, perdedores, ninguneados, apartados, ofendidos, elegidos y reelegidos.

Un dato curioso es que la flamante coalición Juntos, va separado en los tres distritos. Algo parecido pasa con la Izquierda Unida, y con los seguidores de Randazzo que no son muchos pero ya están divididos. Hasta el partido Celeste que defiende las dos vidas van con dos listas, aunque suena más lógico. Conozca quienes son los principales candidatos de la región.

LA PLATA

Juntos pero separados

En Juntos, tanto el PRO como el radicalismo buscaron armados para las listas de candidatos a concejales que contengan la mayor representación posible de los sectores internos.

En Juntos, la nómina de concejales que postula como diputado nacional a Diego Santilli es la armada por Julio Garro. La encabeza el concejal Javier Mor Roig, que integra el PRO pero cuyo perfil es de historia radical.

 El resto de la nómina, como lo definió en privado el propio intendente, es “la más garrista de todas”. La segunda candidata a concejal es Lucía Barbier, hermana del secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Luis Barbier, uno de los funcionarios más cercanos al jefe comunal. El tercer lugar es para el actual delegado de Los Hornos, Lucas Lascours, referenciado en el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, también intendente interino en caso de que el jefe comunal tome licencia.

Le sigue Belén Muñoz, una exconsejera escolar vinculada con el senador provincial Juan Pablo Allan, del grupo de Esteban Bullrich.

En quinto lugar está Juan Martínez Garmendia, subsecretario de Asuntos Estratégicos, Garmendia se referencia con el actual concejal Nelson Marino.

Julia Matheos, en tanto, tiene el sexto lugar, y se ubica en el sector que lidera la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, quien no figura en la lista pero podría engrosar las filas del Ejecutivo.

Le sigue el director de Hábitat de la Comuna, Augusto Sciarretta.

La otra lista es de un radicalismo casi puro referenciada a Facundo Manes. Diego Rovella, diputado provincial hasta diciembre, es el primer candidato a concejal de una nómina que buscó equilibrar la representación de todas las vertientes internas. Luego viene Evolución, el espacio local de Martín Lousteau, que puso la segunda candidata de la lista, Manuela Fornelli. El tercer lugar fue para el exdiputado Sergio Panella y será ocupado por el dirigente de la Juventud Radical, Ignacio Gando. La cuarta candidata a concejal se la vincula con el secretario general del Municipio, Raúl Cadáa, y se trata de Macarena Sevaggio

Un Frente con casi todos

El Frente de Todos cerró un acuerdo local y el ex juez Luis Arias encabeza la lista de concejales secundado por dos dirigentes vinculados a Tolosa Paz y una camporista. Es la lista que enfrentará al armado bruerista con Guillermo Escudero como cabeza de lista.

El armado final marca que no serán reelectos el alakista Norberto “Chucho” Gómez, ni la massista Virginia Rodríguez. Tampoco Ana Castagneto, quien sin embargo integrará la lista de diputados provinciales.

Después de Arias, el segundo y tercer lugar están Cintia Mansilla y Manuel Granillo Fernández, los dos dirigentes que forman parte del armado político de Victoria Tolosa Paz.

La Cámpora ocupará el cuarto lugar con Ana Amelia Negrete y quinto estará Cristian Vander, poniendo en riesgo su reelección.

Elsa Yanaje  una dirigente vinculada a las organizaciones de sociales de Juan Grabois ocupa el sexto lugar, el dirigente referenciado en el Frente Cajade / Frente Grande Alberto Ramírez el séptimo y María Belén Sánchez será la octava.

Los cuatro lugares que cierran la nómina del 9 al 12 son Hugo Lizarraga, Daniela Silva Muñoz, Fernando Ferrara y Micaela Maggio.

Finalmente, el Frente de Todos de La Plata no logró la unidad total y el espacio referenciado en el PJ orgánico conducido por el bruerismo decidió presentarse a internas con la candidatura a concejal de Guillermo Escudero. .

Vamos con vos: A su vez, el frente que lidera Florencio Randazzo también tendrá internas en la ciudad platense. Una de las listas de concejales está encabezada por el vecinalista Gerardo Jazmín, en tanto que la otra, por el exconcejal y dirigente peronista Javier Pacharotti.

La izquierda: El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad) llevará una lista de concejales con el sector del MST, liderada por Leonel Acosta, y a nivel provincial a Alejandro Bodart, y otra que encabeza la dirigente del PTS Luana Simioni, que a nivel provincial se referencia en la lista de Nicolás Del Caño.

Valores para mi país: La alianza Más Valores, que lidera Cynthia Hotton, lleva dos listas de candidatos a concejal.

ENSENADA

Frente de Todos: Por su parte  el Intendente Mario Secco presentó la nómina del Frente para Todos en Ensenada. Quien encabezará la lista de cara a las Elecciones Legislativas es el docente Daniel Eseiza, quien hasta entonces cumplió la función de presidente del Consejo Escolar. Como primera candidata al Consejo Escolar va la docente Cristina Ríos, quien cumplió durante más de 40 años un lugar en la mencionada institución y desde hace 10 años cumple el rol de Secretaria Técnica quien lleva adelante la logística del SAE durante la pandemia.

La Lista del cuerpo de concejales la continúan Ornela Grilli en el segundo lugar, Esteban Spivak, Nora Turconi, Jonathan da Cruz, Andrea Giúdice, Simón Medina, Rossana Vellanich y Fabián Gutiérrez. Como concejales suplentes, Rocío Basso, Ezequiel Antognini, Daiana Martínez Barrientos, Pablo Ivañez, Yesica Merino y Diego Carmona.

Asimismo, la nómina del Consejo Escolar la completan Jorge Marchioni y Viviana Bustos. Como suplentes, Federico Birocho, Valentina Cejas y Ricardo Pérez Sbrascini.

El Intendente Mario Secco aseguró que la mejor campaña es seguir trabajando y transformando los barrios de las tres localidades con obras y servicios: “Los vecinos y las vecinas nos conocen, no necesitamos prometer, porque los hechos importan más que las palabras. En ese sentido, seguimos escuchando cada demanda para seguir creciendo de manera colectiva”.

Juntos: El Frente Juntos en Ensenada no llegó a un acuerdo y cerró dos listas. La pata radical lleva como principales candidatos a Gustavo Asnaghi y María Marta Gianastassio; mientras el otro sector propone a Leandro “Peto” Rojas y Carolina Dil.

La lista de Asnaghi y María Marta Gianastassio incluye a Carlos Oscar López, Linda Debora Yael Aidar, Guillermo Ariel Vargas, Rosa Teresa Noble, Sergio Marcelo Dauma, María Laura Díaz y Rodolfo Hugo Castillo.

La otra nómina tiene a Leandro “Peto” Rojas, Carolina Dil, Guillermo Cebrian, Griselda Gotelli, Juan Ramón Juárez, Cintia Elichondoborde, Ramón Dario Medina, Emilce Ramírez y Ramón Acuña, Stella Maris Palomeque, Ángel Rodríguez, Pamela Beltrami, Sergio Larrosa, Mónica Erramuspe y Marcelo Amigorena.

BERISSO

Frente de Todos: El Frente de Todos confirmó la conformación de sus listas de precandidatos para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Berisso y habrá interna. En medio de un fuerte descontento por el carácter casi “administrativo” que el actual jefe comunal Fabián Cagliardi le imprimió a las negociaciones y a la definición del armado del oficialismo en la vecina localidad, el mandatario dio a conocer quiénes representarán al espacio de cara a las elecciones legislativas.

La nómina es encabezada por el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte; quien estará secundado por la representante la zona de la Franja, Mariana Miño. El tercer lugar lo ocupa el actual edil Alejandro Paulenko, quien responde al secretario General de S.U.P.e.H Ramón Garaza y buscará la reelección; y en cuarto lugar se ubica la licenciada en ciencias políticas Carla López Domíguez, quien se referencia con el abogado y excandidato a intendente Juan Mincarelli.

El quinto puesto de la nómina de concejales quedó para Antonio Ligari, de La Cámpora; mientras que el sexto lugar lo ocupará la militante Nadina Brizzi referenciada con el exmandatario local Enrique Slezack. La nómina de precandidatos a concejales titulares la completan el exconcejal Pedro Vacherand, la militante social Dora Monti, el trabajador de Astillero Río Santiago Gustavo “Toti” Ruiz y la docente Soledad Lajva.

Por su parte, y con el ex concejal Ángel Celi como armador, el massismo disputará la interna con una lista encabezada por el ex edil, Jhonatan Barros ; Hugo Pendenza, militante de la Agrupación Tosco, la cual acompaño a Juan Mincarelli en las últimas elecciones y en tercer lugar Beatriz Chávez, militante Social

Juntos: En tanto en Juntos, tampoco se pusieron de acuerdo, tras un día de tensiones, la Juventud Radical conformó su propia lista alejada de Jorge Nedela, por ello serán tres las listas que competirán

Los concejales titulares por la Juventud de la UCR referenciados con Manes son: Matías Nanni; Daniela Goga; Héctor Vechiatti; Antonella Villa Chiodo; Juan Pablo Menéndez; Natalia Carrizo; Leonardo Pallanza; Carmen Martínez; Ignacio Casali; María Ester Lopez.

Mientras que los candidatos de Santilli, en tanto, son: Jorge “Ruso” Marc Llanos, Moracci Natalia, Darío Luna, Mariana Astorga, Ferreyra Paulo ” Pauliño”, Valdez Eva, Maximiliano Aguilar, Colunga Griselda,  Hugo Novelino y Villagrán Ivanna. Finalmente hay una tercera lista encabezada por Gabriel Kondratzky