sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > La Provincia y un tema sensible
Datos del primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario

La Provincia y un tema sensible
Datos del primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario

Los datos del informe permiten visibilizar la situación relacionada a la cuestión de géneros en los Consorcios de Gestión Portuaria y las empresas vinculadas al movimiento de mercadería.

Con las presencias del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec se presentó el primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario bonaerense realizado por el Programa Puertos en Clave de Géneros, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia.

El Programa Puertos en Clave de Géneros tiene como objetivo transitar el camino hacia la equidad de géneros en los puertos bonaerenses y este primer relevamiento busca consolidar información y datos estadísticos sobre la composición del empleo en el sector portuario, así como la distribución de tareas laborales en la actividad y la existencia de espacios y derechos para el fomento de una distribución más equitativa de las tareas de cuidado.

En ese marco, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo les dio la bienvenida a las autoridades y agradeció “la iniciativa de realizar dicha presentación en las instalaciones del Consorcio”. Lojo reafirmó “el compromiso del puerto para acompañar este proceso de transformación que permitirá lograr la inclusión que nos hace falta y avanzar en cuestiones que puedan desnaturalizar ciertos estereotipos sociales”.

Por su parte, Jésica Aspis, Directora Provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria afirmó que el informe indica que de las y los 2.980 trabajadores relevados, 2.583 son de género masculino (un 87% del total) y apenas 396 son de género femenino (13%), reforzando el hecho que los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado. Es importante resaltar que en el total del empleo relevado, hay solamente una persona de otro género. Además, la distribución al interior de los cargos jerárquicos también reflejan una gran desigualdad en términos de géneros. En este sentido, del total de las y los trabajadores del sector portuario, un 82% de los hombres accedió a cargos jerárquicos, mientras que tan sólo el 18% de las mujeres y una sola persona de otro género lograron hacerlo.

Al respecto la ministra Estela Díaz expresó: “Cuando las mujeres vamos a la industria nos tenemos que animar, porque hay que ser valiente para encontrarse con un 90 o un 98 por ciento de varones, con todo lo que implica ese contexto laboral; esto hay que modificarlo”. Y agregó: “Necesitamos un cambio cultural, por eso desde la Provincia llevamos adelante dos programas que vienen creciendo, ´Oficios sin Perjuicios´ que recorre toda el territorio bonaerense planteando que hay que derribar esos prejuicios y estereotipos, y ´Construir Igualdad´, para generar una agenda junto a las cámaras empresarias y los sindicatos para incluir una agenda de género en el trabajo”. 

“En tiempos de desinformación y opinólogos, ser la primera Provincia que tiene un relevamiento de esta magnitud y un programa de trabajo en género es un orgullo”, destacó, a su vez, la ministra Mara Ruiz Malec. Y añadió: “Esto representa un excelente insumo de trabajo para abordar políticas serias, que requieren información certera, para no invertir recursos públicos en políticas que no estén ancladas en las necesidades de la población”.

En tanto, el ministro Augusto Costa afirmó: “Estamos abriendo espacios para visibilizar situaciones que estaban naturalizadas, que se repetían, que estaban muy arraigadas o que antes no se veían y que, por tanto, no se podían revertir”. Y agregó: “Este tipo de transformaciones llevan tiempo, compromiso y este relevamiento arroja datos sobre situaciones que no son sólo números, sino una realidad, y para cambiarla necesitamos información, para entender por dónde pasan los principales problemas y saber por dónde tenemos que avanzar”. 

El ministro también anunció la creación de mesa transversal de género dentro del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. “Esta herramienta servirá para ayudarnos a pensar qué tipo de miradas y medidas tenemos que tener presentes para tener una verdadera perspectiva de género que atraviese todo lo que hacemos, todas las políticas”, amplió. 

El evento contó con la participación de los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y la subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Victoria Anadón.

También se contó con la participación presencial de las presidentas de los Consorcios de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal y del Puerto de Olivos, Carolina Barone.

De manera virtual estuvieron presentes los presidentes de los Consorcios de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro, del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia, del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada y representantes de los permisionarios, concesionarios y sindicatos vinculados al sector portuario.