sábado, septiembre 25, 2021
Inicio > Regionales > Berisso > Veinte años no es nada
Vigésimo aniversario de La Gran Capital

Veinte años no es nada
Vigésimo aniversario de La Gran Capital

El 15 de Agosto del 2001, nacía La Gran Capital, el gran periódico de la región.

Como se ve en el siguiente link, desde hace veinte años imprimimos el periódico, y ya superamos el millón de ejemplares.

https://lagrancapital.com/wp-content/uploads/2021/08/Impresion.mp4

Eran aquellos, tiempos de caos. Faltaban pocos meses para que todo estallara. No había casi moneda. En la provincia nos manejábamos con patacones. La gente se agolpaba en clubes de barrios y en las plazas para cambiar cosas en el “trueque”, que iban desde un plato de comida, hasta unas zapatillas viejas, si había diferencias se arrglaban con unos papelitos llamados “créditos”

El clima se fue enrareciendo y llegó el corralito tras el megacanje y la Ley del Déficit cero, otro intento desesperado para salvar la convertibilidad.

La región estaba mal y no escapaba a la crisis general. Ensenada, lugar de nuestro nacimiento era gobernada por Beto del Negro, Berisso por Néstor Juzwa, mientras que La Plata estaba bajo la tutela de Julio Alak, los intendentes eran jaqueados por miles de personas que se agolpaban en las puertas de sus comunas en busca de alimentos.

En la provincia, el Gobernador Ruckauf, en coincidencia con vencimientos de la deuda provincial, postergó el pago de salarios, del Incentivo Docente, de las partidas para Comedores y Transportes Escolares y de las retenciones sindicales.

Finalmente, ya sobre fin de año, renunció el Presidente De La Rúa y la imagen del helicóptero en el que se retiró de la Casa Rosada simbolizó la inviabilidad de aquel proyecto político económico y el final anticipado de otro Gobierno de la Democracia. El saldo de la represión de esos dos días fue de 39 víctimas y centenares de heridos y detenidos.

En tales circunstancias nació la Gran Capital, como una herramienta para que los sectores de la producción, el comercio y los servicios, fundamentalmente las Pymes pudieran tener información acerca de la economía, las finanzas, los negocios y la política de la región. Nacimos para ser un vehículo de comunicación entre lo privado y lo público para lograr lo que se conoce como Desarrollo Estratégico Regional. Éramos optimistas.

A pesar del momento, tuvimos el apoyo de muchos anunciantes tanto de la esfera pública como del ámbito empresarial, que entendieron nuestro proyecto, y que nos han seguido acompañando por todo estos largos años.

Pasó mucha agua bajo el puente, muchas alegrías y sinsabores, hoy nos toca una prueba más, superar esta pandemia. El coronavirus nos cambió la vida, tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajar. La labor ahora se hace desde la casa de cada uno, la mejora continua de la plataforma digital nos ha permitido perdurar en estos tiempos. Además hemos podido mantener la edición impresa, cuestión esta última, que nos llena de orgullo y satisfacción.

Por todo ello, va mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos los que hicieron posible este sueño, anunciantes, lectores, periodistas, diseñadores, distribuidores, imprenteros y a todos los amigos que tendieron su mano en los momentos difíciles.

Estamos preparando la Edición Aniversario (reserve su lugar) y si la pandemia lo permite realizaremos para septiembre el evento anual que ya todos conocen, donde entregaremos el Mate de Plata y elegiremos al Empresario del Año.

En la foto aparece parte del equipo de trabajo, en un desayuno de trabajo preparando los festejos.

Muchas Gracias.

El Director