lunes, enero 24, 2022
Inicio > Economía > Caída del 26% en el Asking Rent
Continúa la liberación de espacios en el mercado de minorista

Caída del 26% en el Asking Rent
Continúa la liberación de espacios en el mercado de minorista

Durante el primer semestre del 2021, se destacó por una marcada flexibilización de las medidas sanitarias en los primeros meses, y una segunda etapa con una intensificación de la cuarentena producto de una nueva ola de COVID-19.

La conjunción de estos dos factores generó una ralentización de la recuperación que algunos indicadores venían mostrando, tales como el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

La actividad comenzó con una suba mensual durante enero. Sin embargo, cayó en febrero y, de los seis meses, tres fueron de caídas. Además, la segunda ola trajo incertidumbre acerca del futuro inmediato y de la duración de las nuevas medidas, para la toma de decisiones en producción e inversión.

El primer semestre, dentro el consumo privado, hubo un alza de 9,4%. La misma, respecto al primer semestre de 2019, se ubicó un 7,5% por debajo. Este hecho da cuenta de que se necesita un largo camino para volver a recuperar los niveles previos a la pandemia.

A su vez, en los primeros seis meses del año, los precios subieron un 25,3%, con un pico de 4,8% en marzo. A pesar de que en ese periodo hubo mayores subas, se estima que para fin de año haya una nueva alza de precios. Esto se debe a las medidas procíclicas y una alta inflación que está afectando a distintos países del mundo.

Respecto a la oferta, el primer semestre del año culminó con un total de 16.778 m² ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La tasa de vacancia se ubicó en 4%, con un aumento de 0.5 puntos con respecto a la registrada durante el último período. La tendencia de liberación de espacios continúa haciéndose presente. Los corredores con mayor vacancia fueron: Florida, Alicia M. de Justo y Santa Fe (Callao).

En esta etapa, en Avellaneda, Santa Fe (Pueyrredón) y Rivadavia (Caballito) no se encontraron locales libres. Aunque, en Alicia Moreau de Justo y Córdoba se ubicaron en el 5.9%, Corrientes y Pueyrredón en el 4.7% y Rivadavia (Flores) en el 3.5%. Por su parte, Santa Fe (Plaza Italia) como Rivadavia (Liniers) mediaron el 1.2%

Asimismo, la tasa de rotación marcó 12.4%, registrando un aumento de 8.7 puntos con respecto a la última medición. Los rubros que ocupan la mayor proporción del mercado son los de gastronomía e indumentaria y Accesorios con el 57% del inventario actual. Esto demuestra la continuidad de la liberación de espacio que se dio a largo del 2020.

En cuanto a los corredores, Córdoba se posicionó con la mayor tasa de rotación con un 22.2%, seguido de Florida con un 21.7%. Con un índice entre 10 y 15% se ubican Santa Fe (Callao), Santa Fe (Pueyrredón), Cabildo, Corrientes, Alicia M. de Justo y Pueyrredón. Por otro lado, Rivadavia (Flores), Rivadavia (Caballito), Rivadavia (Liniers), Avellaneda y Santa Fe (Plaza Italia) obtuvieron índices menores al 7%.

En relación con a los precios de este semestre, se presentó una mayor heterogeneidad. De igual modo, se mostró un importante descenso en los valores de los principales corredores del mercado.

En el mercado se viene observando una importante tendencia a la baja, la cual se ve reflejada en el Asking Rent promedio del mercado de Retail. En este sentido, el comercio minoritario se situó en 21 USD/m², esto demuestra una caída del 26% en relación al periodo anterior (26.5 USD/m²).

Además, se analizó un significativo incremento de los metros ofertados en pesos que representaron el 82.3% del total de la disponibilidad. Por su parte, los ofertados en dólares fueron sólo el 17.6%, marcando una diferencia respecto a los años anteriores.

Por último, durante este semestre, se visualizó la predisposición a la disminución de precios, donde la brecha entre los corredores con mayor y menor demanda se redujo considerablemente. Esto señala una continuidad respecto al 2020.