lunes, enero 24, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Se avizoran grandes cambios
Expectativas en el Puerto La Plata

Se avizoran grandes cambios
Expectativas en el Puerto La Plata

Si bien es cierto que el crecimiento del puerto La Plata es muy lento, los directivos de TecPlata, se vienen moviendo en forma agresiva en busca de una mayor carga.

Se espera que se defina la situación de la terminales del puerto de Buenos Aires, que hasta altura ya debería haber dejado de operar, pero debido a sucesivas prorrogas de sus concesiones, todavía resisten el cambio de status que tarde o temprano va a ocurrir.

Al trabajo que se realiza con YPF desde hace mucho tiempo, hace un año se agregó Petrocuyo, las exportaciones de Frigorífico Gorina y se comenzó a trabajar en un corredor con Brasil.

Recordemos que este año también comenzó el nuevo servicio que realiza escala en la terminal TecPlata conecta Puertos de Paraguay con La Plata y desde ahí a las principales terminales de Brasil. Esto fue posible gracias a una alianza entre el armador Independencia Shipping Lines (ISL) y la naviera Log-In Logística Intermodal, utilizando servicios marítimos regulares que ya están en operación. 

ISL, empresa de transporte fluvial de carga que une los puertos de Uruguay, Argentina y Paraguay, es responsable de operar el tramo Asunción – La Plata – Asunción, utilizando tres navíos propios con capacidad total de 510 TEUs. 

Por su parte, LogIn, empresa de navegación de cabotaje 100% brasileña, es la encargada de realizar el tramo Brasil – La Plata – Brasil, el cual recala regularmente en TecPlata de manera quincenal desde abril del 2019. 

También hace poco, Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, operador de la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata y Carlos Arese, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, firmaron un acuerdo de colaboración, con un mínimo de dos servicios mensuales y permitien la llegada de las cargas santafesinas a Brasil y los puertos de Asia.

De esta manera comienza a desarrollarse un corredor fluvial entre ambos puertos conectando la Terminal de Contenedores y Carga General del Puerto Santa Fe, situada en la Hidrovía Paraná-Paraguay, con TecPlata, permitiendo la continuación con el servicio de Log-In a Brasil y el transbordo de cargas en Santos hacia los puertos de Asia, brindado por la naviera Evergreen.

Newport Management será el operador de buque, charteando el remolcador y las barcazas portacontenedores, exclusivas de este servicio, con una capacidad de 500 Teus y conexiones para contenedores reefers. Este proyecto incluye, entre otras medidas, un tratamiento preferencial entre los distintos actores y los operadores que interactúen con ellos, tanto empresas navieras, transportistas, importadores, exportadores, como demás agentes del comercio exterior. Esta articulación implicará una significativa reducción de los costos logísticos.

Por otra parte el puerto continua con las obras de infraestructura que le permiten un mejor desenvolvimiento, hace pocos días quedo terminada la obra de acceso sobre Berisso de cuatro manos que facilita la llegada de los camiones a TecPlata.

El puerto sigue esperando, y la región también, aunque según trascendió, se podrían producir importantes novedades en los próximos días que le darían un salto cuantitativo y cualitativo a la actividad portuaria local