lunes, enero 24, 2022
Inicio > Economía > FADEP - GRUPO LFR
Martín Russo: “Yo siempre soy optimista y el panorama es alentador”

FADEP - GRUPO LFR
Martín Russo: “Yo siempre soy optimista y el panorama es alentador”

Martin Russo, gerente comercial de LFR e integrante de Fadep, mantuvo un cordial encuentro con la Gran Capital en el cual habló sobre el presente, los principales desafíos y las aspiraciones a futuro de esta empresa de estructuras premoldeadas de hormigón. 

Fadep es una empresa integrante del grupo LFR, fundada por Luis Franco Russo, padre de Martín. En 2018 esta asociación compró la compañía hormigonera. Fadep es la única en la ciudad de La Plata que se encarga de la fabricación de premoldeados pesados. Se dedica principalmente a obras viales, hidráulicas y de infraestructura. Tanto LFR como Fadep se encuentran asociadas a la Cámara Argentina de la Construcción y a Pymeco. Sus principales clientes son el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Puerto La Plata. Actualmente, tienen alrededor de 15 empleados.

“Desde que lo adquirimos, empezamos con lo que venía. Se vendía mucha losa hueca pretensada, galpones premoldeados, todo ese tipo de cosas”, manifestó Russo. A su vez, declaró que durante la pandemia, realizaron una importante obra en el Puerto La Plata y otras en algunas estaciones de trenes, las cuales les permitieron sostenerse. Debido a las restricciones, la empresa se vio afectada, como todo lo relacionado con obras viales, de infraestructura, lo cual viene muy castigado en el último tiempo. 

“Recién ahora estamos empezando a volver después de dos años. Desde agosto de 2019 que no teníamos ninguna obra vial”, aseguró el gerente comercial. Asimismo, el empresario planteó que actualmente tienen como desafío volver a colocar a la empresa a la altura de las más grandes del país, como lo estuvo en su época de esplendor. Para ello, Russo afirmó que deberán realizar fuertes inversiones en tecnología.

Respecto al futuro, el empresario consideró que el panorama es alentador, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad política que existe respecto al desarrollo de obras. “Yo creo que el panorama futuro es bueno. A largo plazo se tiende mucho a la prefabricación en general. Por cuestiones prácticas, por cuestiones de ahorros en los tiempos. Hay un plan de obras bastante importante. Yo siempre soy optimista y el panorama es alentador”, remarcó Martín.

A su vez, hizo hincapié en que como todas las constructoras tienen grandes ventajas, como el empleo rápido y la mano de obra no tan calificada. “Por eso somos los primeros que golpeamos cuando pasa algo y los primeros que nos levantamos también”, agregó.  

Respecto a la volatilidad del dólar, el gerente sostuvo que los perjudica mucho con los precios. “En cualquier negocio la falta de estabilidad perjudica siempre desde la parte financiera. No llegas nunca a cubrir los costos actualizado los precios, siempre hay algún desfasaje”, confirmó. 

En relación con la comercialización, el empresario afirmó: “La idea es que nos conozcan. La realidad es que no hemos necesitado salir a golpear puertas porque tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y nos llaman. Esa es la realidad. La Plata es un pueblo y te conocen muy fácil. Si haces las cosas mal también”.

Dentro de los proyectos que se encuentran desarrollando, está el de la fabricación de  alcantarillas de ruta premoldeadas. Esta misma será montada en una obra que se está llevando a cabo en el partido de Las Flores. “Esto surgió en base a una necesidad nuestra y hacemos el desarrollo del premoldeado, el cual es para vender también. Surge como una necesidad nuestra pero es un producto más”, declaró. Otro de los proyectos es el desarrollo de una vivienda social de hormigón, con la idea de abastecer cuando surja la demanda.