lunes, septiembre 26, 2022
Inicio > arte y buen comer > En el marco de los 10 años de la CALPO
Se viene un fuerte devaluación

En el marco de los 10 años de la CALPO
Se viene un fuerte devaluación

Así lo pronosticó el economista  Manuel Adorni, disertante en la reunión por los 10 años de la CALPO (Cámara La Plata Oeste). El también contador platense y columnista de varios medios nacionales pintó un panorama sombrío sobre las posibilidades que tiene argentina para encontrar su camino de recuperación

La cita fue en el Howard  Johnson, el importante hotel ubicado sobre la avenida 44. Allí acudieron más de un centenar de personas para acompañar a la entidad que con esta actividad festejaba 10 años de su fundación.

En el coqueto salón del hotel cinco estrellas, la gente siguió atentamente el desarrollo del acto. La locutora que llevó adelante la ceremonia, agradeció a las empresas auspiciantes, entre otras, a Mercedes Benz Simone, Banco Galicia, Banco Provincia, Trend Capital Arg, Trendsgrarg, Revestimientos Mancuso, Madexa Latam, Good Energy_Argentina, Cerámica Fanelli, Sauko Pinturas, y Orsetti Propiedades.

Luego fue el momento de los oradores, hicieron uso de la palabra el presidente de la entidad, Marcelo Mancuso (Revestimiento Mancuso), y los directivos Jesús Maldonado (Pinturería Sauko), Walter Mastropietro (Empresa Nueve de Julio), Diego Príncipi (Madexa) y Claudio Moretto (Cerámica Fanelli).

Cada uno fue repasando distintos aspectos que atraviesan a la entidad, pero coincidieron todos en homenajear a Carlos Mársico, socio fundador y primer presidente de CALPO, y que falleciera durante la pandemia

«Debemos conocernos bien, estar en contacto permanente y no dos veces al año, tenemos que sumar a la dirigencia joven, sumarla en serio, que ellos se interesen por la institución y comiencen a trabajar porque serán los dirigente en unos años», señaló Marcelo Mancuso.

Por su parte Maldonado se refirió a los planes próximos: «Se van a instaurar talleres en 2022 -entre ellos uno de teatro, con el objetivo de conocernos a fondo- para que todos puedan participar, hay que preparar a los potenciales dirigentes» señaló

Mastropietro, hizo referencia a los primeros diez años de la entidad, repasó la historia y trazó un panorama actual de pujante crecimiento a pesar de la pandemia y otros obstáculos.

A su vez, Claudio Moretto revivió los momentos de inicio de la Cámara con un especial recuerdo a Hugo Mársico quien lo visitó oportunamente para contarle el sueño de una cámara en el oeste platense, que hoy es una realidad.

El pico alto de emoción llegó cuando Diego Príncipi con voz quebrada, convocó a los hijos y familiares de Carlos Mársico -fundador y primer presidente de Calpo, fallecido recientemente como consecuencia del coronavirus- a quienes les entregó una placa de recuerdo, entre lágrimas coronadas con un cerrado aplauso.

Finalmente Moretto entregó una placa a Marcelo Mancuso por parte de Comunidad Rural de Los Hornos a la Calpo por el décimo aniversario de la institución.

La conferencia

A su turno, el economista Manuel Adorni, brindó la charla anunciada con relación a la economía del país titulada « La Argentina que viene». En líneas generales abordó los tópicos preocupantes que tiene hoy la coyuntura. Inflación, pobreza, desempleo, restricciones cambiarias, balanza de pagos, falta de dólares, deuda externa, fueron los principales temas abordados en su alocución. Los hizo en un tono más vale de carácter descriptivo. No señaló con profundidad las causas, ni el porqué de tanto desequilibrio. Luego pontificó que es necesario, una mayor libertad económica, aunque paradójicamente se quejó por la quita de subsidio a los que viajan al exterior También hizo una encendida defensa de la meritocracia, y se mostró en contra de la actividad sindical. Luego ante un atento auditorio señaló que es una inminente una devaluación, ya que el escenario actual es similar o peor que al vivido en otros momentos  de la historia reciente que terminaron con una fuerte depreciación de nuestra moneda. Finalmente en tono apocalíptico, predijo que la Argentina, de acuerdo a sus fuentes, va a ser el último país en recuperarse económicamente de los efectos de la pandemia, contradiciendo algunos informes del Banco Mundial. Con solvencia respondió  a las preguntas del público.

Final de Fiesta

Luego de la charla. se sirvió un ágape en el patio, donde los presentes además de disfrutar las exquisiteces que se sirvieron, charlaron amenamente sobre los preocupantes conceptos vertido por Adorni que dividió las agua, algunos no compartían la visión del economista, más teniendo en cuenta que es condición sine qua non de cualquier empresario, el optimismo.

 Se pudo ver entre otros al presidente de la UIGLP, Hugo Timossi; al presidente de ACLHO, Gustavo Celestre; al presidente de la Federación Empresaria La Plata (Felp), Alejandro Guanzetti; a la presidenta del Centro Comercial de Calle 9, Natalia Raciti; al prosecretario de FEBA, Leonardo Tasca; a los dirigentes de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea y a  Alberto Catullo; al presidente de la Cámara de Cerveceros, Martín Pepe; al presidente de Oacis, Jorge Rey; al presidente de la Fundación Humanae Vitae, Rafael Velázquez; al presidente del Centro de Comercio de City Bell, Martín Bizet, al titular de la CNRT, José Ramón Arteaga; al directivo del Círculo de Periodistas bonaerense, Hugo Mársico; al titular del EMATUR, Daniel Loyola; el presidente de CEPBA, Guillermo Siro; al presidente del Banco Alimentario del Gran La Plata, Daniel Fileni, y también a funcionarios municipales.

La conversación se fue extendiendo hasta pasada la medianoche, donde todos se fueron retirando con la satisfacción del objetivo cumplido. Felicitaciones CALPO.

Share This