jueves, septiembre 29, 2022
Inicio > Economía > Tras consolidarse en el 2021
FMI pidió a los países que regulen las criptomonedas

Tras consolidarse en el 2021
FMI pidió a los países que regulen las criptomonedas

En principio el Fondo Monetario Internacional (FMI) no aceptaba la posibilidad de que las criptomonedas se instalen a largo plazo. Sin embargo, tras consolidarse durante el 2021, el organismo subrayó en que los países las regulen.

Según el organismo, el valor de mercado de las criptomonedas alcanzó casi los 3 billones de dólares en noviembre de 2021, desde unos u$s620.000 millones (547.221 millones de euros) en 2017. Esto significa que estos activos casi se cuatriplicaron desde 2017.

A su vez, la entidad remarcó que la correlación de estos con inversiones tradicionales como la renta variable aumentó significativamente, lo que limita los beneficios percibidos de la diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio entre los distintos tipos de activos.

En tanto, los efectos indirectos entre criptomercados y bolsas, marcan una creciente interconexión entre ambos, lo cual da a lugar a una transmisión de “shocks” capaces de desestabilizar a los mercados financieros.  

“Nuestro análisis sugiere que los criptoactivos ya no están al margen del sistema financiero”, sostuvo el principal consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital de la institución, Tobias Adrian. Por esta razón, la institución cree necesario crear un marco regulatorio por parte de los países para evitar la inestabilidad financiera de este mercado.

En esta línea, comprende que esta medida debe tener en consideración regulaciones sus principales usos, como así también determinar cuáles son los requisitos que tengan que seguir las instituciones financieras reguladas en relación a su exposición y compromiso con estas monedas.

“Los criptoactivos como el bitcoin han pasado de ser una clase de activos oscuros con pocos usuarios a una parte integral de la revolución de los activos digitales”, agregó Tobias Adrian. Asimismo, en el documento publicado desde el FMI, remarcó: “las correlaciones más fuertes sugieren que el bitcoin ha estado actuando como un activo de riesgo”. Es decir, según la entidad no funcionan como un valor refugio.

“Su correlación con las acciones se ha vuelto más alta que la de las acciones y otros activos como el oro, los bonos de grado de inversión y las principales monedas”, afirmó el organismo. Por último, finalizó sosteniendo que un grupo de factores que “apunta a beneficios de diversificación de riesgo limitados en contraste con lo que se percibió inicialmente”.

Share This