domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Economía > El empleo privado registrado creció de la mano del sector inmobiliario, industrial y la construcción.

El empleo privado registrado creció de la mano del sector inmobiliario, industrial y la construcción.

Un estudio del Centro de Económica Política Argentina (CEPA), dio a conocer datos sobre el empleo registrado en octubre de 2021. El mismo demostró una suba, con 11.370 nuevos puestos de trabajo, un 0,20% más con respecto a septiembre 2021.

El sector que más generó empleo fue el de la construcción. Le sigue el del turismo y la gastronomía, comercio e inmobiliarias. A su vez, otros seis sectores destruyeron empleo.

Desde agosto de 2020, se han creado 147 mil puestos de trabajo, un 78% del total perdido. Es decir, aun faltan crear 41 mil empleos para alcanzar los niveles de febrero 2020.

Cabe señalar, que el informe da cuenta que la heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero continúa. En este sentido, cinco sectores dinámicos están por encima de los niveles prepandémicos. Entre estos se destacan, la industria y las inmobiliarias, los cuales generaron cerca de 30 mil empleos más en relación con febrero 2020. Le siguen la construcción, los servicios sociales y de la salud, y los servicios de electricidad, agua y gas.

Otros cinco sectores continúan recuperándose, los cuales generaron puestos de trabajo desde agosto de 2020. Estos son: enseñanza, agricultura, minería y pesca. Sin embargo, no alcanzan los niveles de febrero del año 2020. El sector del comercio únicamente tiene 0,9% menos de empleos.

Asimismo, los sectores de finanzas, trasporte, servicios comunicacionales y sociales y turismo y gastronomía continúan en crisis y disponen de menos trabajadores en comparación a agosto de 2020. A pesar de ello, turismo y gastronomía obtuvo un gran crecimiento en octubre pasado.

Según el estudio, el 62,5% de las provincias tienen mayor cantidad de empleo privado respecto al período previo a la pandemia, pero con ciertas diferencias. En el NEA, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego los puestos de trabajo crecieron un 2%. El centro del país registra igual o más empleo en comparación a febrero de 2020. CABA, Cuyo y el NOA continúan por debajo de los niveles prepandémicos.

Share This