miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > PYMES > Según CAME
El financiamiento a pymes creció al final de 2021

Según CAME
El financiamiento a pymes creció al final de 2021

La Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), informó que los préstamos otorgados a pymes tuvieron en octubre de 2021 un crecimiento interanual del 0,5% y, en comparación a septiembre, la suba fue de 3,6%.

Los datos arrojados por CAME son producidos a través de información de la entidad, el Instituto Argentino de Estadística y Censos (Indec) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad hizo hincapié en la “expansión de los montos operados en los principales instrumentos pymes”. A pesar de ello, todavía se encuentra lejos de los registros de 2019, previo a la pandemia.

En este sentido, del total las pymes recibieron un financiamiento del 22,5%. En relación al mismo mes del año anterior, tuvieron una mejora de una mejora de 2,6 puntos porcentuales. A su vez, fue de 6,6 puntos en la comparación bianual.

“No obstante, el acceso al financiamiento para el sector privado y pyme aún sigue lejos de los registros de 2019, con una baja que llega al 7,2% frente a ese período”, explicaron desde CAME.

Asimismo, la confederación remarcó que el crecimiento registrado en octubre se llevó a cabo tras cinco meses de retrocesos seguidos. Cabe señalar, que en comparación al mismo período del 2019, el acumulado de los primeros diez meses del año pasado el incremento fue del 4,8%.

Por otra parte, CAME remarcó que en noviembre los montos operados en los principales instrumentos pyme fueron en aumento. En este sentido, los adelantos en cuenta corriente crecieron un 31,2% interanual, mientras los documentos descontados lo hicieron en un 87,8%.

“En el acumulado de los primeros once meses del año se exhibe todavía una caída interanual del orden del 7,9%, para el primer caso”, aunque para los documentos descontados “se registra un incremento del 74%”, aseguró el estudio.

Respecto a las tasas, la entidad enfatizó en las “pequeñas variaciones en relación con octubre”, con un aumento de 0,3 punto porcentual en las de documentos descontados (28,8% de tasa nominal anual). Por su parte, los adelantos en cuenta corriente bajaron un 1,6 punto (TNA: 44,7%).

“Aun mejorando el financiamiento, sigue siendo necesario que el sector financiero se comprometa a un acompañamiento firme y real que permita apuntalar el crecimiento esperado en este contexto y en los próximos meses para toda la cadena productiva”, destacó CAME.

Por último, la confederación advirtió que “la regresión que todavía exhibe el crédito otorgado al resto del sector privado no financiero sigue siendo importante para las pequeñas y medianas empresas del país”. Además, solicitó que se refuercen aún más las herramientas y condiciones para el acceso al crédito.

Share This