domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Interés general > Según un estudio
¿Cuáles son las profesiones universitarias mejor pagas?

Según un estudio
¿Cuáles son las profesiones universitarias mejor pagas?

El Centro de Estudios para la Producción Siglo XXI (CEPXXI) realizó un estudio a través del cual informa cuales son las profesiones universitarias con mejor nivel de remuneraciones del país.

EL informe realizado por el CEPXXI recoge datos que corresponden a los salarios de personas que se graduaron entre 2016 y 2018, es decir, personas recientemente recibidos y jóvenes. Asimismo, cruza esta información con la base de empleo formal del Sistema Integrado Previsional Argentino actual de AFIP.

En el primer lugar se ubica la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas. En este sentido, Daniel Schteingart, director del CEPXXI, detalló: “las remuneraciones en promedio de los mencionados profesionales se ubica en 434.606 pesos. Es una carrera con pocos graduados, que se da en la Universidad de la Defensa Nacional, con salida laboral mayormente en empresas navieras”.

En segundo lugar se encuentra Ingeniería en Minas, con un salario promedio de $343.116 y con más del 65% de la salida laboral en empresas mineras. La mayoría de sus egresados son de la Universidad de San Juan (40%), la de Catamarca (31%) y la de San Luis (16%).

Detrás de esta, se ubica Ingeniería petrolera con un sueldo medio de $254.097. El 65% del empleo de esta carrera se concentra en firmas directamente petroleras. Sus egresados son de la Universidad del Comahue (31%), Salta (26%), Cuyo (14%) y el ITBA (13%).

En cuarto lugar está la Licenciatura en finanzas. Sus profesionales poseen una remuneración promedio de $214.062, con el sector financiero y de consultorías como los principales demandantes. La mayoría de sus graduados provienen de la UADE.

Luego de esta carrera, se encuentran Sistemas e Informática, con $184.800 de remuneración para graduados recientes. El 42% de los puestos se trabajo se concentran en empresas de software y un 20% en sector público. Los egresados provienen de la UTN (26%), UADE (6%) y UBA (5%).

Geofísica se posiciona en sexto lugar. Es una carrera con pocos graduados, en su mayoría de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Juan. El sueldo promedio es de $178.825. Las principales fuentes de trabajo surgen del sector energético (YPF) y la investigación científica.

En el séptimo puesto se encuentra Ingeniería eléctrica, con salario medio de $178.756. El 35% de los egresados trabaja en el sector eléctrico y un 17% en la industria. La UTN concentra el 55% de los graduados.

Tras esta carrera se posiciona la Ingeniería aeronáutica, con sueldo promedio de $172.826. Las empresas que mas proveen de trabajo a esta profesión son FADEA y Aerolíneas Argentinas. La Universidad de Córdoba y la UNLP explican el 70% de los recibidos.

En el noveno puesto, se ubica Ingeniería industrial. La remuneración de esta profesión tiene un promedio de $171.416. El 40% de sus trabajadores se encuentra en la industria y el 9% en el software. La UTN posee el 28% de los graduados asalariados, seguido por la UCA con el 11%.

Finalmente, se encuentra Economía. El salario medio es de $168.676. Dentro de los bancos y la informática, se concentran los sueldos más altos, lo cual corresponde al 23% del empleo de los economistas, La UBA es la institución educativa con mayor cantidad de egresados, con un 38%.

Share This