domingo, octubre 2, 2022
Inicio > Economía > Según el INDEC
La actividad económica creció un 10,3% en once meses

Según el INDEC
La actividad económica creció un 10,3% en once meses

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad económica en noviembre subió 9,3% en comparación al mismo mes del 2020. En este sentido, superó por quinto mes consecutivo los niveles de la prepandemia. Es así que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), acumuló un incremento de 10,3% en los once primeros meses de 2021.

Asimismo, la actividad económica creció en noviembre 1,7% en comparación a octubre. Durante ese mes, hubo un descenso del 0,9% en relación a septiembre.

Por su parte, desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que al comparar con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, el EMAE de noviembre de 2021 marcó un incremento de 5,6%.

Por sectores, durante este mes crecieron en el cotejo interanual 13 de los 15 rubros que analizan en este índice, frente a los 11 de octubre pasado, con subas de dos dígitos en seis de ellos.

El sector que tuvo un mayor crecimiento fue Hoteles y restaurantes, con una aumento de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al resultado final del EMAE. A este le sigue Minas y canteras, con un aumento de 20,4% interanual y un aporte 0,6 puntos porcentuales. En tercer lugar se ubica Transporte y comunicaciones, con una suba de 14,3% y 1,0 punto porcentual.

La Industria creció 10,6% interanual y se convirtió en el sector que más aportó al crecimiento del EMAE, con 1,9 puntos porcentuales. Por su parte, el Comercio subió 10,1% y aportó 1,4 puntos porcentuales al nivel general. A su vez, la Construcción aumentó un 6,7% interanual y aportó 0,2 puntos porcentuales.

Los demás sectores que crecieron fueron Enseñanza (+6,3%) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+6%), Impuestos (+9,7%) y Agricultura y Ganadería (+3,1%).

Cabe señalar que, en noviembre los únicos sectores terminaron con números positivos fueron Pesca, que tuvo una merma del 6% interanual; y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con un retroceso del 0,2%.

Share This