miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Economía > Según consultoras
En enero aumentaron un 5% los alimentos

Según consultoras
En enero aumentaron un 5% los alimentos

Algunas consultoras estimaron que la inflación del mes de enero fue similar a los niveles que presentó en diciembre del 2021. A pesar de ello, el sector de bebidas y alimentos sufrió una fuerte alza, con un 5% mensual.

La consultora C&T afirmó que en el Gran Buenos Aires, en cuanto a los precios minoristas, el incremento mensual de enero fue de 4,5%, similar a la de diciembre y enero del 2021. En cuanto a la variación interanual, fue del 51,5%, en línea con valores de meses recientes.

“Como suele suceder todos los eneros los rubros vinculados al turismo fueron los que más subieron, incluyendo viajes, hoteles y restaurantes”, detallaron desde la empresa. Estas subas corresponden a una mayor demanda durante la temporada de verano.

El sector de Salud fue otro que sufrió grandes aumentos, debido al ajuste de 9% por parte de las prepagas, tras dos meses sin modificaciones. En este sentido, los medicamentos volvieron a subir luego de congelamiento de noviembre, el cual fue acordado entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior.

“La inflación general parte del 4% en el mes de enero. En el caso de indumentaria y calzado, vivienda y salud están por encima del indicador general superando todos los casos ese valor de inflación mensual”, sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

“En el primer mes del año la inflación comienza superando los datos de inflación de los últimos meses del 2021 acelerándose la variación de precios”, agregó Di Pace.

El estudio realizado por C&T arrojó como resultado una alza de 5% para el sector de alimentos y bebidas durante enero. En este caso, podría haber influenciado el fin del congelamiento de precios, impulsado por Comercio Interior. Este incremento “estuvo también muy influido por un alza muy fuerte de las verduras”, subrayaron.

Por su parte, la consultora Eco Go estimó que los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar de la cuarta semana de enero señalaron una variación de 0,8%, en comparación a la semana anterior. De esta manera, desde la empresa aseguraron que “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero cierra el mes en 5,2%”.

Share This