miércoles, abril 17, 2024
Inicio > Empresas y Empresarios > Según CEPA
El empleo privado creció pero con diferencias entre sectores

Según CEPA
El empleo privado creció pero con diferencias entre sectores

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe sobre la evolución del empleo privado registrado, el cual demostró que continúa recuperándose. Sin embargo, aún hay diferencias entre algunos sectores y regiones.

“La heterogeneidad sectorial continúa en reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia”, aseguró la entidad dirigida por Hernán Letcher.

En este sentido, ciertos sectores lograron superar los niveles previos a la pandemia, otros se encuentran mejor que en agosto del 2020 y, por último, otros continúan en crisis y todavía no pueden recuperarse.

En cuanto al aspecto regional, las provincias con mayor crecimiento fueron Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe, con un 2% por encima a los niveles prepandemia. Al contrario, las provincias que menos generaron trabajo fueron la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén, con una caída de más del 2%.

Asimismo, desde CEPA comunicaron que los rubros que más generaron empleo fueron inmobiliarias (4,1%), industria (3,3%), construcción (1,9%), electricidad, gas y agua (0,8%), salud (0,7%) y comercio (0,3%).

Sectores con más crecimiento

En este sentido, la entidad hizo hincapié en el sector industrial ya que creó “más de 35.000 puestos de trabajo por encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019”.

Por otro lado, destacaron al sector inmobiliario ya que ha generado 32.000 nuevos puestos de trabajo, en comparación a marzo del 2020. Asimismo, la recuperación de construcción “fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia”. Esto se debe, en gran parte, al “impulso de la obra pública”, enfatizaron.

Sectores en continúan recuperándose

Algunos rubros siguen en camino a la recuperación, con variaciones aún negativas en comparación a los niveles previos a la pandemia, pero positivas en relación con el “piso” de agosto de 2020. En esta línea, se ubican la minería y la pesca, con un nivel de empleo del 3% por encima del peor desempeño laboral de 2020. A su vez, la enseñanza tuvo una mejora del 2,3%.

Sectores que no pueden recuperarse de la crisis

Finalmente, hay cinco sectores que demostraron caídas tanto respecto a los niveles prepandémicos como los de agosto del 2020.

A pesar de ello, el sector de hoteles y restaurantes (1,8%), transporte (0,2%) y finanzas (0,1%) tuvieron una mejora en noviembre del 2021 en comparación a octubre. Servicios comunitarios y sociales (-0,03%) y agricultura (-0,9%) terminaron noviembre de 2021 con caídas mensuales.

¿Cuáles fueron las provincias que más crecieron en generación de empleo?

El informe de CEPA señaló que “15 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020”. Dentro de estas, siete tuvieron mejoras de más del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe). Las restantes marcaron una suba el 0,5% y el 2% (Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires).

Santa Cruz y Entre Ríos son las provincias que no demostraron variaciones en comparación a febrero de 2020. Por último Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut, sufrieron caídas entre 0,5% y 2%, y CABA, Neuquén y Mendoza, cerraron con una baja de más del 2%.

Share This