miércoles, octubre 5, 2022
Inicio > Regionales > Berisso > Hoy en la sede del astillero SPI Alnavi, en Campana
Se desarrolló El Tercer Encuentro Naval y de la Marina Mercante

Hoy en la sede del astillero SPI Alnavi, en Campana
Se desarrolló El Tercer Encuentro Naval y de la Marina Mercante

.Con la presencia de Pedro Wasiejko del ARS, José Lojo del Puerto La Plata, y Pancho Banegas de ATE Ensenada, entre otros representantes de gremios, empresas, cámaras, y del sector público  se llevó a cabo una reunión con el objeto de impulsar la marina mercante y la industria naval

De este modo tuvo lugar hoy en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, el 3° Encuentro Naval y de la Marina Mercante. El mismo fue convocado por los gremios marítimos y navales junto a las cámaras empresariales del sector, y contó con la participación de integrantes de los ámbitos públicos y privados.

   La trascendental reunión es continuidad del proceso de trabajo que comenzó a fines del año pasado con la suscripción de un acuerdo de entendimiento y la posterior reunión desarrollada en la localidad de Ensenada.

   “Este proceso tiene a la provincia de Buenos Aires – por sus características – como protagonista, sin apartarse de una mirada federal que contempla a todo el litoral marítimo y fluvial de nuestro país”, afirmaron en un comunicado los organizadores.

El encuentro contó con una amplia y representativa convocatoria, se llevó a cabo en la localidad de Campana – a la vera de un brazo del Río Paraná – donde está emplazado el astillero SPI Alnavi, miembro de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

En el conclave, los representantes de los diferentes gremios y cámaras destacaron que la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias constituyen un todo sistémico de carácter estratégico.

  Por otro lado, coincidieron en que su abordaje no puede llevarse a cabo de manera individual o fragmentada, menos aún en un país oceánico y bicontinental como el nuestro.

Finalmente coincidieron en la elaboración de un documento basado en los aportes realizados por los distintos sectores presentes y que será presentado, luego, ante las autoridades de aplicación del Poder Ejecutivo nacional y las cámaras legislativas.

Los puntos más relevantes

   El documento destaca los puntos más importante de la agend, lod que a continuación detallamos:

   * La continuidad de la Mesa del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.

   * La consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.

   * Un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados.

   * La concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano.

   * Un plan de reactivación oficial de la marina mercante.

   * Recuperación del Estado como armador.

   * Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional,

   * El desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino,

   * La Integración regional e inserción internacional y la Innovación científicotecnológica.

   * Desarrollo de proveedores nacionales y capacitación en oficios, entre otros.

Nutrida presencia

Participaron del encuentro: Juan Speroni, secretario gral. Del Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago, Francisco Banegas, secretario gral. de ATE Ensenada, Horacio Martínez, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y presidente del Consejo de Administración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

   También fueron de la partida,  Jorge Tiravassi, vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, María Mercedes Cabeza en representación de ATE Nacional, José María Lojo, presidente del Consorcio del Puerto La Plata, Armando Alessi del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y Jonathan Pucheta, secretario gral. del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN).

Completaron la nómina,  Leonardo Abiad, gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, FENA, Andrés Cuidet y Daniel Alfi del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN),Cristián Hernán De Corte, secretario del interior del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bazzan, secretario gral. Del Sindicato Obrero de la Industria Naval (SOIN), Julio Gónzalez de la UOCRA Zárate y representantes de la Mesa Sindical Zárate Campana, entre otros.

Share This